El Ministerio de Justicia brindó la información sobre la decisión de la instancia judicial de La Paz. Instan a cumplir el criterio de meritocracia y equidad de género para la selección de autoridades

La Sala Constitucional Primera de la ciudad de La Paz dejó sin efecto la selección y designación de los vocales departamentales que llevó adelante el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La información fue proporcionada por el Ministerio de Justicia. Sin embargo, en los departamentos donde se cumplió con el criterio de meritocracia y equidad de género se ratificarán las designaciones de los respectivos vocales.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional comunica a la opinión pública que la Sala Constitucional Primera de la ciudad de La Paz declaró como procedente una Acción de Cumplimiento promovida por legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. Esta resolución deja sin efecto el acuerdo 12/2021 del Tribunal Supremo de Justicia por el que se designó vocales departamentales”, informó esa cartera de Estado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió designar a 28 abogados como vocales en ocho departamentos. Las designaciones ocurrieron en medio de críticas por supuesta corrupción en el proceso de selección de jueces por parte del Consejo de la Magistratura.

El comunicado:

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FMinJusticiaBol%2Fposts%2F2986986784880883&show_text=true&width=500

“Esta sentencia constitucional vinculante y obligatoria permitirá que los vocales de los nueve departamentos de Bolivia sean designados bajo criterios de meritocracia y equidad de género. Los departamentos que hayan cumplido con esos requisitos, ratificarán la designación de los vocales de tribunales departamentales”, agrega el pronunciamiento del Ministerio de Justicia.

Una de las designaciones más criticadas fue la del exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, quien es acusado por esconder pruebas en el caso del bebé Alexander, donde se sentenció al médico Jhiery Fernández, que era inocente.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *