Cochabamba

El contrabando y la excesiva cantidad de requisitos que exigen la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de la Salud (Agemed) para la importación de medicamentos para Covid-19 también ocasionan el encarecimiento de los fármacos.

La carencia de estos remedios en farmacias, en hospitales públicos y en los seguros sociales obligó a familiares de pacientes críticos con coronavirus a buscar los medicamentos en el “mercado negro” y las redes sociales.

La presidenta del Colegio de Bioquímica y Farmacia, Mónica Vargas, afirmó que medicamentos como el remdesivir y el tocilizumab son difíciles de encontrar en las farmacias, porque las importadoras ya no los están trayendo.

Los dos fármacos pueden ayudar a tratar pacientes críticos de Covid-19 que se encuentran internados en terapia intensiva.

“Las importadoras ya no traen esos medicamentos; los que están llegando son de contrabando y se venden en el mercado negro, donde los vendedores están haciendo su agosto. Esto es peligroso, porque no sabemos si son o no adulterados y tampoco viene en cadena frío, como en el caso del remdesivir”, aseveró.

Vargas mencionó que, de acuerdo a la ley del medicamento, todo fármaco legal debe contar con un registro sanitario y con el certificado de control de calidad.

“En el mercado negro no hay control de calidad. La población tiene que tener cuidado. Toda la pandemia hemos tenido desabastecimiento de medicamentos para Covid-19”, subrayó.

Por su parte, el encargado de Comunicación del Colegio de Bioquímicos de Cochabamba, Daniel Flores, enfatizó que las autoridades nacionales deben intensificar los controles en fronteras y en la Aduana para frenar el contrabando y la especulación con los precios.

“Tenemos conocimiento de que existen medicamentos que están siendo desviados en Aduana. Personas de otras áreas están ofreciendo”, finalizó.

Diputado e informe

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes denunció que la Agemed traba con trámites “incumplibles” la importación de remedios contra la pandemia.

El legislador comentó que en los últimos meses la Agemed aumentó los requisitos de importación y envió circulares anunciando multas de entre 5 mil y 10 mil bolivianos si las importadoras no hacen un registro semanal de medicamentos o insumos para la lucha la Covid-19.

“Le está exigiendo a las empresas que presenten certificado de buenas prácticas de manufactura original o legalizada, cuando los de la Agemed saben que las agencias sólo emiten certificados de manera electrónica”, complementó.

Ante esta situación, Reyes solicitó un informe escrito al ministro de Salud, Jeyson Auza, por la “sobrerregulación” de la importación de medicamentos y para saber qué se hace para abastecer a los hospitales.

Bioquímicos piden mayor control

El encargado de Comunicación del Colegio de Bioquímicos de Cochabamba, Daniel Flores, informó que el sector está preocupado por la especulación en la venta de fármacos, por lo que solicita al Sedes coadyuvar en los controles con autoridades policiales para frenar esta problemática.

“Nosotros hemos estado averiguando por nuestra cuenta y verificamos que abogados, ingenieros, odontólogos y personas que no son del área están comercializando. Para enganchar a las personas, dicen que tenían un familiar con Covid-19 que falleció y que el producto estaba destinado a salvarle la vida. Eso es para no negociar el precio, están vendiendo hasta cinco veces más de lo que cuesta”, puntualizó.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *