El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú envió el viernes una nota de protesta a Bolivia por la prematura felicitación al candidato presidencial Pedro Castillo, que apunta a ganar los comicios a falta de que se resuelvan las anulaciones de votos solicitadas por Keiko Fujimori. Las notas también fueron enviadas a Argentina y Nicaragua.

Tanto los presidentes de Bolivia, Luis Arce; y de Argentina, Alberto Fernández; como la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, publicaron su felicitación al candidato izquierdista Castillo, al que ya consideraron virtual presidente electo de Perú.

También se han manifestado en el mismo sentido los expresidentes de Brasil Lula Da Silva y Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; y de Paraguay, Fernando Lugo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú exhortó ayer a la comunidad internacional a abstenerse de realizar comentarios sobre sus elecciones presidenciales hasta que los organismos electorales no proclamen oficialmente a un ganador.

La Cancillería peruana aseguró en un mensaje publicado en redes sociales que «las expresiones en cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano».

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *