En principio se calcula la perforación de 17 pozos entre el Subandino sur y norte, Boomerang y Madre de Dios

De acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Plan de Exploración para las gestiones 2021 y 2022, se desarrollará en las zonas del Subandino sur y norte, Boomerang y Madre de Dios que son consideradas estratégicas.

Armin Dorgathen, vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, sostuvo que este es un plan exploratorio agresivo que busca salvaguardar y mantener las cuotas de exportación de gas a los mercados de Argentina y Brasil.

Dorgathen remarcó que como administración se busca que los índices de reservas sean mayores; eso quiere decir que todas las reservas que vayan a consumir en los próximos cinco años se las debe reponer en ese mismo plazo, además de poder contar con un diferencial que se pueda sumar a las actuales cifras con que se cuenta.

El Subandino está situado en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; mientras que el Boomerang está ubicado en Santa Cruz y Cochabamba, y el Madre de Dios está en Pando, norte de La Paz y el Beni.

Dorgathen aclaró que el objetivo es que en 2025 y 2026 se dejen las reservas con un número mayor y que estas zonas potenciales, donde se desarrolla el Plan de Exploración, den los resultados esperados.

 “Este plan y los resultados positivos que genere nos va a permitir mejorar la balanza comercial, es decir vender más gas, producir petróleo nacional y con eso disminuir la importación de diésel”, dijo la autoridad de Yacimientos.

De acuerdo con los proyectado por la estatal petrolera se apunta a la perforación de 17 pozos para encontrar hidrocarburos, pero según la evolución del proyecto se pude incrementar el número de las perforaciones.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *