Cochabamba

  • Con la marca se acelera la muerte del árbol. | NO A LA TALA DE áRBOLES

Dos árboles de más de tres metros de alto que se encuentran en la OTB Municipal Sarco aparecieron con la marca del “anillo de la muerte”, que se usa para acelerar su desaparición. 

Los vecinos piden la intervención de la Alcaldía para protegerlos. 

Los árboles están en la calle Casto Rojas y Tocopilla.

La dirigente Rina Nava afirmó que la comisión de medio ambiente reclamó sobre las marcas, tomó nota y pidió que las autoridades protejan el arbolado.

Al respecto, la jefa de la Unidad Forestal de la Alcaldía, Karen Córdova, señaló que harán seguimiento a esta denuncia para establecer la responsabilidad de los autores. 

Agregó que los árboles cuentan con un decreto municipal y ley que protegen su conservación y establecen sanciones. 

Sin embargo, ya es recurrente esta situación en diferentes zonas de la ciudad. Este año se registraron varias denuncias públicas. 

La activista del colectivo No a la Tala de Árboles, María Julia Gonzales, explicó que este círculo que se hace alrededor del tronco es para exponerlo y luego que vaya muriendo de a poco.

Aseguró que en los últimos años proliferaron estas marcas, debido a la gran demanda de edificaciones. 

“Es decir, matan a los árboles para que no obstruyan  la visibilidad del edificio o lo que se quiera edificar en el lugar”, acotó. 

Gonzales indicó que la Alcaldía debe radicalizar sus controles y sancionar a los responsables para frenar esta acción.

Córdova dijo que por ahora la Alcaldía no cuenta con una numerosa cantidad de guardias ambientales para realizar controles por doquier y, por eso, se quiere del apoyo del control social.  

Otra denuncia

La tarde del viernes, otra denuncia se hizo pública en la página de Facebook “No a la tala de árboles Cochabamba”. Según se pueden apreciar en las fotografías, tres molles tienen el “anillo de la muerte” en la parte inferior del tronco. Estos se encuentran en la zona norte sobre la calle José E.

Guerra, dos cuadras al norte de calle Augusto Guzmán. 

“¿Me ayudan a salvar estos tres molles? El dueño de la casa argumenta que él los plantó y los puede quitar.  Necesito curarlos (a los árboles) y a alguien que tenga muñeca en la Dirección del Medio Ambiente para que otros vecinos no sigan su mal ejemplo”, publicó Pablo López en la página.

LOS ÁRBOLES SE PUEDEN CURAR

María Julia Gonzales, activistas del colectivo No a la Tala de Árboles, afirmó que más del 80 por ciento de los árboles que fueron curados del “anillo de la muerte” sobrevivieron.

El procedimiento es sencillo. Colocan barro alrededor del árbol, se cubre con una tela en la parte del anillo y luego de constantes seguimientos los árboles se renuevan y rebrotan otra vez. 

El “anillo de la muerte” es cuando se eliminar una sección de corteza en torno al tronco, lo cual impide el paso de la savia elaborada desde la copa del árbol hacia sus raíces. Esta acción puede “asfixiar” al árbol y matarlo.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *