En las últimas tres semanas, la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria y Agropecuaria (Senasag) decomisaron camiones con alimentos y alrededor de 45 toneladas de bebidas alcohólicas, que pretendían ser ingresadas de contrabando al país. Sin embargo, no se ven las mismas acciones con los lácteos, cuestionan los lecheros. 

El último informe del Senasag da cuenta que, en el municipio de Puerto Quijarro, Santa Cruz, se decomisó 29 toneladas de cerveza de “dudosa” procedencia. El control se realizó en el puesto de control Yacuse, en la localidad de Arroyo Concepción frontera con Brasil.

La mercancía fue decomisada el viernes pasado mediante un operativo en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), según una nota del Senasag, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

“El ingreso de este camión fue por pasos clandestinos del lado brasileño. Ellos acopian en algún lugar el cargamento y luego lo trasportan en camiones de manera ilegal. En este caso se realizó la respectiva acta de retención y la conducción del camión con el producto decomisado a instalaciones de la Aduana Nacional de Santa Cruz”, explicó el director departamental de la unidad, Esper Burgos.

Agregó que esa cantidad de cerveza equivale a una afectación aproximada de 70 mil dólares que se moverían de manera ilegal en el país.

En el penúltimo decomiso, ocurrido a inicios de junio, se incautaron en Potosí 21 toneladas de bebidas alcohólicas. 

Diversos sectores, principalmente el agropecuario, reclaman que no se tengan las mismas acciones para frenar el contrabando de lácteos. Este sector en los últimos meses declaró en estado de emergencia y esta semana ratificó su preocupación por la ausencia de planes para frenar el ingreso de mercadería ilegal. 

“El contrabando nos está matando”, señaló el presidente del sector lechero, Jhonny Arce. 

Exige que se asuman acciones de control reales e iguales para todos los rubros. 

“Ojalá se empeñaran del mismo modo para todos los sectores. Está bien que incauten bebidas, pero y los lácteos cuándo. De eso no vemos nunca sus reportes y estamos en estado de emergencia, porque estamos muy fregados”, dijo un lechero que prefirió mantenerse en reserva. 

Asegura que el gobierno tiene sectores privilegiados y los lecheros no son parte de ese grupo. 

Al menos el 25 por ciento del consumo de lácteos en el país es de contrabando, según datos de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC). El principal país de donde ingresan estos productos es Argentina, pues los precios están bastante bajos en ese territorio. 

Se estima que son más de 7 mil empleos en riesgo a causa del contrabando de lácteos, sólo en Cochabamba. La Cámara de Comercio e Industria (ICAM) señaló que la afectación que genera el contrabando es de 250 millones de dólares anuales. 

LECHEROS SUGIEREN TRES ACCIONES

Los productores de leche de todo el país cuentan con un plan de tres acciones para reactivar la economía del sector. 

Primero, exigen la lucha agresiva contra el contrabando. Segundo, piden al gobierno que encuentre mercados externos para exportar el producto excedente que no se está comprando en el país. 

Tercero, demandan la ampliación del mercado nacional a través de diferentes mecanismos. Uno de ellos es que les permitan dotar la ración líquida de los desayunos escolares. 

Otro mecanismo es que el gobierno les permita dotar de leche en los planes de subsidio.  De este modo, podrán tener mayores opciones de venta que sólo a la PIL. 

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *