MARÍA FERNANDA VARGAS |

Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donador de Sangre para agradecer a los voluntarios no remunerados y concienciar sobre la necesidad de realizar donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. 

En una visita realizada al Banco de Sangre,ubicado en la calle Aurelio Melean en la ciudad de Cochabamba, la doctora María Laura Herrera Rivera explicó que los requisitos establecidos a nivel mundial por la Organización Mundial de Salud (OMS) para donar sangre son: tener una edad entre los 18 a 65 años; un peso mayor a los 50 kilogramos, porque de acuerdo al peso y la talla se obtiene el volumen sanguíneo, y no estar cursando ninguna enfermedad.

Por otro lado, no pueden donar sangre aquellas personas que hayan tenido una cirugía temprana. Asimismo, verifican la presión arterial. 

Cuando la población acude a donar sangre, las enfermeras recomiendan evitar actividad física, ya que se saca del 10 al 15 por ciento del volumen sanguíneo. “Se evita que haya ejercicio físico porque hubo un descenso de glóbulos rojos que permiten la oxigenación normal”, indicó Herrera. También se aconseja no conducir porque hay reacciones vagales de manera tardía. Por último, se pide consumir mucho líquido.

Por otro lado, dijo que los varones pueden donar sangre cada tres meses, es decir, cuatro donaciones al año. En cambio, las mujeres pueden donar cada cuatro meses, que equivale a tres donaciones al año. Esto se debe a que ellas cada mes tienen el periodo menstrual. Entonces, existe una pérdida de sangre. 

La experta comentó que lo acostumbrado y lo que están llegando a tener son más o menos 1.500 donantes al mes. 

“Son 1.500 donantes que han logrado la donación, porque es distinto saber o decir aquellos que tienen la intención de donar. Aquellos que tienen esta intención acuden al Banco de Sangre, pero en un 30 por ciento dejan de ser donantes porque tienen algo que evita”, añade. Sin embargo, al año tienen 18.000 donantes efectivos, pero los que acuden a la institución con la intención de donar sangre son 23.400 personas.

Cada mes hay una característica distinta, pero se ve un fenómeno bastante claro en la época de invierno, es decir, mayo, junio y julio. En estos meses se registra mayor requerimiento de sangre. Sin embargo, al reportarse más enfermedades respiratorias, menor cantidad de donantes acuden al lugar. Por lo tanto, esto hace que se incrementen las colectas sanguíneas. 

Para incentivar a la población a que done sangre, la institución tiene un departamento de promoción y extensión social. A través de una norma hacen “lo necesario” para organizarse. 

“El 76 por ciento de la población es ORH+, un 15 por ciento son del grupo A y los demás que son del grupo B, AB que van distribuidos en el restante  porcentaje”, comentó Herrera. Dijo que el tipo de sangre más requerida es el ORH+, porque existe mayor población con este tipo de sangre. Sin embargo, el negativo es el más difícil de conseguir. 

Respecto a los donadores que tienen tatuajes, Herrera explicó que después de 12 meses de haberse tatuado pueden donar, porque hacen uso de agujas, lo que puede provocar un contagio de VIH, hepatitis B o C. 

Herrera mencionó que por el Día Mundial del Donador de Sangre cada año escogen un eslogan. Para este 2021 eligieron una frase particular “y atinada al contexto” que es: “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”. 

LOS DONADORES 

Uno de los donadores, Juan Gabriel Camacho, de 18 años, comentó que donar sangre es una ayuda a la sociedad, porque hay personas que necesitan. 

“Me siento feliz por saber que voy a ayudar a alguien que necesita (sangre)”, dijo y explicó que donando sangre gana el “sentido moral” de saber que estás aportando “un granito de arena” a la sociedad. 

Jimena Ortiz, de 30 años, indicó que es donadora porque tuvo familiares que alguna vez necesitaron sangre y les costó conseguirla. 

“Para mí el estar aquí (donando sangre) es algo que me llena como persona, porque más allá de hacer tu obra buena del día, estás aportando a la sociedad”, mencionó.

Añadió que si bien no gana dinero donando, gana un “espacio en el cielo”. 

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *