El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, afirmó que Bolivia tendrá prioridad en la distribución de vacunas de Covax, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

El mensaje se conoció tras la reunión virtual que el director de la OMS sostuvo con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y el viceministro Blanco, el viernes, para analizar la situación de la pandemia.

Bolivia le hizo conocer al representante de la OMS que, hasta el momento, no ha recibido todas las vacunas comprometidas por el mecanismo Covax para 2021.

Se esperaba que Covax aporte con el 20 por ciento de las vacunas que necesita Bolivia. El primer semestre debían llegar un millón de dosis, pero se recibieron 628 mil.

“El director general nos ha mencionado que Covax va a priorizar a Bolivia entre los próximos a recibir las nuevas asignaciones. EEUU e Inglaterra han anunciado donaciones. Esperamos el anuncio de cuántas nos estarían llegando”, explicó.

El mecanismo Covax es uno de los tres pilares del Acelerador de Acceso a Herramientas contra la Covid-19 (ACT), que fue lanzado en abril de 2020 por la OMS y otros organismos para brindar un acceso equitativo a los diagnóstico, tratamientos y vacunas contra la pandemia.

Patentes

Bolivia también hizo conocer su campaña para la liberación de patentes y para producir en Canadá unos 7 millones de vacunas sin pagar ese requisito.

“Por un lado, la OMS reconoce el trabajo que Bolivia ha hecho en ese tema y se ha mostrado muy abierta a la posición de más de 100 países que ya venimos trabajando”, declaró ayer el viceministro Blanco.

Según la autoridad, el director de la OMS, Tedros Adhanom, anunció que hará todo lo posible para asistir a esa reunión.

También se abordaron otros temas, como la posibilidad de que Bolivia desarrolle su potencialidad tanto en la producción de vacunas como de medicamentos. “Es un área que vamos a empezar a explorar con la OMS”, anunció.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *