Cochabamba

Con el fin de evitar que decenas de personas duerman en las calles, plazas y cajeros de la ciudad, el alcalde Manfred Reyes Villa abrió el albergue Sumaj P’unchay, por la laguna Alalay. 

El centro de acogida fue inaugurado en 1998 con la cooperación del Japón, pero su funcionamiento fue irregular en los últimos años por falta de recursos económicos, y sólo se abría en el invierno.

 “He tenido el gusto de ser alcalde en esa época y hoy, 20 años después, tengo el gusto de abrir nuevamente sus puertas a quienes más necesitan”, dijo Reyes Villa. 

El albergue tiene una capacidad para acoger a 80 personas, 40 mujeres y 40 varones, que recibirán lo necesario para su estancia, como ropa abrigada y alimentos por la mañana. 

Por lo general, las personas duermen y salen por la mañana a trabajar. 

El Alcalde lamentó que en 20 años, desde que él abrió este espacio con el apoyo de otras instituciones, no se haya abierto otro lugar. 

Dijo que la intención ahora es construir un segundo albergue, pero más cerca del centro de la ciudad, “porque la gente duerme en la plaza en semejante frío. Estamos buscando un espacio en el casco viejo”. 

En un principio, se prevé usar un espacio del municipio para que las personas en situación de calle tengan un lugar seguro para descansar por las noches. 

A partir de la fecha, se destinarán recursos en el Plan Operativo Anual (POA) para el funcionamiento del albergue durante todo el año. 

También se tendrá el apoyo de la Secretaría de Salud, que ya realizó 17 pruebas de Covid-19 el primer día, de las cuales todas dieron negativo. No obstante, se hará un seguimiento constante.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *