Ante el anuncio del Movimiento Al  Socialismo (MAS) de plantear dos acciones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la sucesión de Jeanine Áñez, un jurista recuerda que los efectos de las normas consultadas no son retroactivos y que se aplican para los venidero.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, luego de su presencia ante la Fiscalía, descalificó la teoría de “golpe de Estado” que maneja el MAS con las leyes 1266, que anuló las elecciones cuestionadas de 2019, y 1270 de prórroga de mandato constitucional.

El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Adolfo Flores, informó que se presentarán dos acciones de inconstitucionalidad ante el TCP.

“Presentaremos estos dos recursos de inconstitucionalidad para que el TCP pueda interpretar el artículo 41 del Reglamento General de la Cámara de Senadores, que a la letra dice que son atribuciones de la segunda vicepresidenta” indicó.

Agregó que también se pedirá al TCP la interpretación de la Ley 1270 de enero de 2020, denominada “Ley Excepcional de Prórroga de Mandato”, que fue usada para prorrogar el Gobierno transitorio de Áñez.

El constitucionalista Paul Antonio Coca dijo que el TCP, sobre la Ley 1270, tendría que rechazar porque se tuvo una “declaratoria constitucionalidad previa” .

“El Tribunal tendría que rechazar porque ya hubo una declaración constitucional sobre la prórroga de mandato”, especificó.

Agregó que, cuando el TCP declara la inconstitucionalidad de una ley, una norma la “inconstitucionalidad no va hacia el pasado; va de la fecha que se la declara hacia el futuro”.

“Entonces, no va a los efectos que esa normativa haya causado en el pasado”,

El 15 de enero de 2020, el TCP emitió la sentencia constitucional 001/2020 con el voto unánime de sus magistrados, dando luz verde al proyecto de Ley de Extensión Excepcional de Mandato de las autoridades electas.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *