La carga viral en el hemiciclo y las normas de bioseguridad fueron ignoradas por el MAS

La bancada del MAS decidió relegar y minimizar las restricciones que hay en La Paz para la circulación de vehículos y personas desde las 23:00 y llevó a votación la continuidad de la sesión que trata la Ley de Ascensos de la Policía.

Los diputados opositores llamaron a respetar las medidas dispuestas por el municipio y más aún siendo el primer Poder del Estado. Arguyeron además que la carga viral es peligrosa porque estaban desde las 15:00 sesionando y seguían en el hemiciclo hasta después de las 23:00.

Pero los diputados masistas dijeron que el Reglamento de Debates de este cuerpo legislativo ordenaba seguir el debate y exigían no abandonar la sesión. No escucharon las exhortaciones de ser ejemplo como primer poder del Estado.

La discusión sobre el horario surgió a las 22:55 cuando una legisladora hizo notar las restricciones existentes en la ciudad y consultó si seguirían, lo que dio inicio a un debate de carácter previo donde los opositores pedían que se suspenda la sesión y el MAS insistía en seguir tratando el proyecto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani reiteraba una y otra vez que debía someter a votación si se declaraba el cuarto intermedio o declarar por tiempo y materia la sesión. “Entiendo que hay restricciones, pero también tenemos un reglamento de debates que nos obliga a seguir”, dijo como justificativo.

A las 23:16, después de un debate de 20 minutos la bancada del MAS votó por el tratamiento del proyecto de Ley por tiempo y materia y Mamani garantizó el transporte de cada uno de los legisladores a sus domicilios y hoteles.

A las 23:20 el MAS decidió ignorar las restricciones y continuó con el tratamiento pese a la protesta de la bancada opositora aprobando el artículo 15 del proyecto de Ley que tiene 38, además de 4 disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *