El entonces embajador de Bolivia en la Santa Sede, Julio César Caballero, el 15 de enero de 2020 remitió a la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, una Nota CS con clasificación «muy urgente» en la que señaló que el Papa Francisco sugirió proporcionar salvoconductos a las exautoridades del MAS asiladas en la Embajada de México en La Paz.

La Nota CS con clasificación «muy urgente» tiene como fecha 15 de enero de 2020 y fue enviado por el entonces embajador de Bolivia ante la Santa Sede a la ahora exministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric.

Caballero escribió en la Nota CS, que el 9 de enero de 2020 a las 10:30 horas participó en el saludo del Cuerpo Diplomático al Santo Padre quien en esa ocasión le habría expresado un mensaje dirigido al Gobierno de Jeanine Áñez: «Superar la crisis de los asilados en el Embajada de México en la ciudad de La Paz proporcionado salvoconductos a aquellas personas que se encuentran en esa legación diplomática, consolidando así el proceso de pacificación y el periodo electoral iniciado por Bolivia».

Durante los conflictos políticos del 2019, al menos cinco exministros de Evo Morales y exautoridades se refugiaron en la residencia de la Embajada de México en la ciudad de La Paz, prácticamente todos los asilados eran investigados, tras la victoria electoral del MAS, muchos de esos fueron desestimados.

El gobierno de Jeanine Áñez se negó a otorgarles salvoconductos, bajo el argumento de que sobre esas exautoridades pesaban acusaciones vinculadas al presunto fraude electoral y a generar violencia durante la crisis política.

Actualmente, el Gobierno y el MAS está enfrentado con la Conferencia Episcopal Boliviana, a la que acusa de haber sido parte de un presunto «golpe de Estado», por haber promovido escenarios de diálogo tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia en medio de protestas tras los comicios de octubre de 2019.

Recientemente, la CEN ha presentado un informe detallado sobre su rol y los detalles respecto a las circunstancias del diálogo entre los actores políticos políticos y oficialistas, en noviembre de ese año. La CEB defiende que no hubo golpe como sostiene la narrativa del MAS.

Actualmente se encuentra encarcelada Jeanine Áñez y sus dos excolaboradores por sedición, conspiración y terrorismo en el caso «golpe». El Ministerio Público anunció que llamarán a convocar en calidad de testigos a 32 personas y el MAS pidió que en las investigaciones también se incluya a los mediadores del conflicto como la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Embajada de España y la Unión Europea (UE).

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *