Ante una lenta reactivación de la economía y un alarmante crecimiento del contrabando, la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) impulsa la campaña “Hecho en Bolivia”, que pretende motivar a la población a consumir productos nacionales para aportar al crecimiento de la economía.

El presidente de la ICAM, Ramón Daza, indicó que la recuperación económica del país es muy lenta, especialmente la reactivación del sector industrial. “En los últimos meses, la inflación ha sido negativa, es decir, deflación, y ese índice está directamente relacionado a una menor demanda de productos”, dijo.

A eso se suma que, entre 2020 y 2021, el contrabando creció un 10 por ciento, según cálculos de la Cámara Nacional de Industria (CNI). 

“El contrabando crece al 10 por ciento, en cambio la industria crece sólo 5 por ciento”, indicó Daza.

Detalló que las industrias de alimentos y de lácteos se contrajeron este año debido al contrabando, lo que preocupa al sector, porque se trata de artículos de primera necesidad que no deberían tener tan marcada reducción baja en sus ventas.

El gerente de la ICAM, Alberto Arze, indicó que la compra de productos nacionales beneficia a la preservación de las fuentes de trabajo, mientras que la compra de productos de contrabando causa el cierre de empresas e incremento del desempleo.

Daza sugirió a los tres niveles de gobierno incrementar sus acciones de lucha contra el contrabando.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *