Cochabamba

La vacunación contra la Covid-19 vuelve a tomar el ritmo en Cochabamba, luego de un marcado ausentismo, con la apertura para atender a los mayores de 30 años.

“La afluencia de la población cada vez es mayor en torno a los mayores de 30 años. Los procesos de inmunización en cada establecimiento avanzan de manera rápida y fluida”, señaló el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani.

Agregó que con el nuevo grupo etario se espera llegar a vacunar a más de 13 mil por día, porque cada punto masivo de vacunación cuenta con la capacidad y personal para hacer esto posible. El martes se inmunizó a 7 mil, ayer ocurrió una similar cantidad.

 Mamani explicó que por ahora no se tiene el dato sobre cuánto por ciento de mayores de 30 años ya fueron beneficiados, debido a que recién se comenzó con este grupo. Respecto a los mayores de 40 años aún no se abarcó al 50 por ciento. Una de las razones es que las personas tienden a escoger las vacunas.

“Aclarar que la mejor vacuna es la que está disponible. Es mejor tener un porcentaje de inmunidad a no tener nada”, señaló. 

Existen 286 puestos de vacunación en los 47 municipios, en gran parte de ellos ya se aplica las segundas dosis como la Sputnik V y la Sinopharm.

Asimismo, hay cinco puntos masivos de inmunización que son: la Facultad de Medicina de la UMSS, los hospitales Norte y Sur, la Escuela Técnica de Salud, la Feicobol, pero este último sólo son para las segundas dosis de Pfizer.

Mamani descartó que de momento haya una ampliación de puntos de vacunación, porque aún no se llegó al tope de la capacidad de cada uno de ellos. Sin embargo, esta medida estará sujeta a una evaluación posterior.   

Las segundas dosis están aseguradas

En los últimos días se apreciaron filas en varios puntos de vacunación, pero que luego de mediodía se reducen. El jefe de Epidemiología, Yercin Mamani, aseguró que las segundas dosis están garantizadas.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *