El ministro en este proceso cuestionó la designación de vocales y aboga por que los jueces ingresen al servicio público por medio de la Escuela Judicial.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, destacó este martes la modificación de tres leyes nacionales, que considera fundamentales, para avanzar en el proceso de  la reforma judicial en el país, con el propósito de cambiar la cuestionada administración de justicia.

“Actualmente dentro de la Asamblea Legislativa hay tres leyes, al menos que me parecen a mí fundamentales: la Ley de Registro de Derechos Reales; la Ley de Fortalecimiento a la lucha contra la Corrupción, aprobada en diputados; y, la reforma a la Ley 025 que se ha estado coordinando en la comisión de la Ley 898” de seguimiento a las conclusiones de la Cumbre de Justicia.
Lima impulsa una reforma en la justicia que ha tenido tropiezos desde sus inicios y ha seguido en medio de acusaciones de parte de la oposición y juristas por su “falta de independencia e instrumentalización política” del sistema judicial.
El ministro en este proceso cuestionó la designación de vocales y aboga por que los jueces ingresen al servicio público por medio de la Escuela Judicial.
“Como ustedes saben, está paralizada la elección de vocales, tenemos cuestionamientos a la designación de jueces en el país y lo que queremos ahora es que todos los jueces ingresen por la vía de la Escuela Judicial y dejar la transitoriedad que es uno de los ejes más importantes en una reforma”, enfatizó.
Indicó que existe una posición clara del Gobierno Nacional de trabajar conjuntamente con el Órgano Judicial, respetando su independencia y “ellos nos ha manifestado ya su posición como sala plena del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional, de estar trabajando coordinadamente en el marco de la Ley 898, y lo estamos haciendo de esa manera”, apuntó.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *