La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa aprobó ayer otros tres informes de juicios de responsabilidades para exautoridades de 2007 y 2008. En la lista figuran Leonilda Zurita, Arturo Murillo, el actual alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa y otros.

En el primer caso, señala dentro del proceso a Reyes Villa como exprefecto, Murillo (exdiputado), Zurita (exsenadora) y Omar Fernández también como exsenador.

Se los acusa por los delitos de incumplimiento de deberes, denegación de auxilio, sedición, incendio, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los transportes, uso indebido de influencias y malversación.

Si bien la Comisión no especificó los hechos investigados, en 2007 dichos políticos y otros fueron acusados por la Fiscalía por el caso denominado “enero negro”, cuando conflictos en Cochabamba derivaron en la muerte de tres personas y la quema de la prefectura.

En el segundo informe, son culpados la exministra Alicia Muñoz, el exprefecto de Oruro Luis Aguilar y el exconsejero gubernamental Walter Villaroel por incumplimiento de deberes por hechos ocurridos en la mina Huanuni en 2007.

En el tercer documento, los delitos a juzgar son resoluciones contrarias a la constitución y leyes, e incumplimiento de deberes, homicidio, lesiones graves y leves. El proceso es contra de exprefecto de Chuquisaca Nicanor Cortez.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Arce, señaló que estos informes serán remitidos al pleno de la Asamblea Legislativa. Ahí se aprobará o rechazara los juicio de responsabilidades en contra de las exautoridades.

La comisión aprobó la semana pasada tres juicios de responsabilidades que datan de 2003 y 2004, de los 21 casos que estaban pendientes.

Reyes Villa acepta el inicio del juicio

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció que pedirá veedores internacionales para que sigan el juicio por los hechos de enero de 2007.

“Estoy de acuerdo con que se investigue lo sucedido cuando se quemó la prefectura y la muerte de Cristian Urresti. En lugar de hacerle daño a Manfred, le hacen un favor”, dijo.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *