Buenos Aires |

Argentina alcanzó ayer los 10 millones de vacunados con al menos una dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus, mientras se espera la llegada de más unidades en los próximos días, que acercaría a los 20 millones la cantidad total de vacunas que entraron al país.

Pese a que los últimos datos del Monitor de Vacunación cifran en 9.924.476 los vacunados con una dosis y 2.876.639 con dos dosis, fuentes oficiales confirmaron a Efe que con las vacunas que se aplicaron ayer se superó la barrera de los 10 millones.

Según precisó ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hoy se espera la llegada de 800.000 dosis del primer componente de la rusa Sputnik-V, y un segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas, cuya fecha de salida aún no está confirmada, traerá de Moscú 100.000 dosis del componente 1 y 400.000 dosis del componente 2.

Estos 1,3 millones de nuevas dosis, unidas a las 900.000 que llegarán el lunes procedente del convenio para producir junto a México vacunas de AstraZeneca, dejaría al país con un saldo total de 19.832.000 dosis, según los datos oficiales.

Asimismo, la ministra afirmó que para junio se espera la llegada de 3,5 millones de dosis de AstraZeneca, se siga recibiendo Sputnik-V y se avance con el contrato con la china Sinopharm por 2 millones de dosis en junio y 4 millones en julio.

Producción local de Sputnik V

La titular de Salud anunció que el laboratorio del Fondo Ruso que produce la Sputnik-V, el Instituto Gamaleya, confirmó la calidad de los lotes producidos como prueba en Argentina, por lo que el país suramericano se podría unir a la cadena de producción.

«Es una muy buena noticia, el Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de los tres lotes de cada uno de los componentes», afirmó.

Con esta aprobación, Argentina podrá importar los antígenos necesarios para la producción de los dos componentes de la vacuna.

«En el día de ayer nos han informado que ese control de calidad fue satisfactorio y que vamos a avanzar firmemente en la importación de antígenos del componente 1 y 2, para que Argentina sea finalmente parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V y para que podamos acelerar la llegada de la vacuna a nuestro país», agregó.

Situación sanitaria

El Gobierno adoptó en las últimas semanas medidas restrictivas para frenar la segunda ola de la pandemia, que está causando cifras récord de muertes y contagios.

En este sentido, Vizzoti indicó que el aumento de casos de coronavirus «se detuvo», aunque subrayó la necesidad de hacer que la cifra de contagios comience a descender.

«En esta semana que terminó vimos que el aumento se detuvo. Hay una disminución del 8 por ciento de casos. Es decir, dejaron de crecer los casos. Pero sigue alto y necesitamos que descienda, necesitamos profundizar esa baja», valoró.

Desde la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020, se han registrado un total de 3.817.139 contagios y 78.733 muertes.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *