Ante la falta de al menos 11 millones de vacunas para proteger a 7,5 millones de bolivianos, el 70 por ciento de la población, contra el Covid-19, se plantean mejorar la disponibilidad y contar con un fondo común o un fideicomiso.

El senador de Comunidad Ciudadana  (CC) y médico que trabajó en la ONU, Willy Seone, informó que Bolivia recibió 2,7 millones de vacunas hasta la fecha, pero se necesitan 15 millones para vacunar con dos dosis a 7,5 millones de habitantes. 

Si se toma en cuenta el millón de vacunas que llegará esta semana de Sinopharm se tendrían 3,7 millones, por lo que aún falta 11,3 millones para proteger al 70% de la población. 

Sin embargo, observa tres problemas. El primero es que la disponibilidad de vacunas es insuficiente y que la inmunización avanza lentamente. 

Hasta ahora se aplicaron 1.643.870 primeras dosis y 584.097 primera y segunda dosis. Hasta el momento se vacunó con el esquema completo al 5 por ciento de los habitantes. 

Otro problema es la programación, porque primero se dijo que se iba a vacunar hasta septiembre. “Por eso como CC hemos planteado una necesidad de la ley de vacunas para que todos negocien, pero el Gobierno quería hacerlo solo y lo otro es liberalizar la vacunación para cualquier mayor de 18 años”, dijo. 

El tercer problema es que la población no está informada, orientada y empoderada para ejercer su derecho a recibir la vacuna.  

Ante la dinámica tan cambiante del proceso de vacunación, el docente delegado de la UMSS para coordinar acciones contra la pandemia, Fernando Salazar, considera que es necesaria una nueva estrategia de vacunación. 

“La realidad muestra que existe carencia de vacunas. Y frente a la incertidumbre de la cantidad y momento de disponibilidad, ya no es posible pensar en la programación rígida para algunos y flexible para otros. Esta propuesta es ya un fracaso”, dijo. 

Sugirió: “Considerar que los nuevos grupos meta son la población económicamente activa, pero sus actividades laborales y económicas les impide estar disponibles a las vacunas, y quizá ya algunos fueron vacunados por las medidas flexibles”.

Por ello, corresponde un cambio de estrategia y formulación de un plan integral de lucha contra la pandemia que implique la mayor universalización posible de la vacunación. 

Fideicomiso

Las alcaldías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz avanzan en una alianza para adquirir vacunas mediante compra o donaciones para ampliar la cobertura.  

El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que le plantearán al Gobierno la creación de un fideicomiso especial. 

“Sería un fideicomiso al que accederíamos y podríamos devolverlo en cómodas cuotas a cinco años”, precisó, en radio Panamericana. 

La otra opción es utilizar los fondos de emergencia para adquirir las vacunas que se necesitan para cada municipio.

MÁS APOYO AL SUS Y MILLÓN DE VACUNAS

El Gobierno convocó ayer para el próximo martes a todos los gobernadores y alcaldes para entregar recursos del Sistema Único de Salud (SUS), bajo una nueva modalidad, que irán directamente a las cuentas de los centros de salud, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En tanto, que hoy se prevé que comience a llegar el millón de vacunas de Sinopharm, de China, para impulsar la vacunación contra la pandemia. 

También se esperan 17,6 toneladas de insumos médicos entre pruebas PCR y antígeno nasal. Además, de una donación de Corea del Sur, informó el presidente Luis Arce. 

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *