Cochabamba

El Hospital del Sur experimentó la noche del martes una variación en la presión del oxígeno medicinal para los pacientes con Covid-19, entre ellos tres que se encontraban intubados, explicó el director, Grover León. 

De acuerdo con la situación, el hospital llegó a un nivel de presión de 0,1, afectando a pacientes en emergencias, salas de Covid-19 de terapia intermedia e internación en el tercer piso. 

La alerta se dio luego de las 22:00, cuando las alarmas de las unidades de terapia intermedia (UTI) comenzaron a sonar y a movilizar al personal de salud, que mostró su preocupación, sobre todo por los pacientes intubados que requieren un flujo de alta presión. 

El director explicó que probablemente la presión varió por el traslado de tres pacientes del Hospital del Norte al Sur que retornaron luego de casi dos semanas de haber sido trasladados por un déficit de oxígeno.

Uno de los pacientes tiene un requerimiento de 15 y otros dos, de 5 litros de oxígeno por minuto. Entonces, los técnicos comenzaron a mejorar la presión para efectivizar el oxígeno. También se prevé usar concentradores de oxígeno para mantener a los pacientes con Covid-19 más graves para no afectar la presión que se necesita para mantener a los demás pacientes. 

El Hospital de Sur cuenta con un generador de 30 metros cúbicos y una planta móvil. En los próximos días, se piensa instalar un equipo donado por la Cervecería Boliviana Nacional. 

De momento, los familiares también apoyan consiguiendo cilindros de oxígeno medicinal por su cuenta para ayudar a sus familiares afectados por el coronavirus, según explicó el director. 

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *