La Cancillería todavía no recibió la solicitud de extradición de los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, ni de Defensa, Luis Fernando López, ambos implicados en el presunto sobreprecio de gases lacrimógenos.

«Hasta este momento, Cancillería no ha recibido ninguna solicitud de extradición de señor Murillo ni López por ninguna instancia judicial de Bolivia, probablemente todo se realice más adelante. Esos procesos no son rápidos y tienen su propia complejidad», afirmó el canciller Rogelio Mayta.

El memorial de solicitud fue formalizado por la Fiscalía de La Paz el 28 de mayo ante el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer Tercero de La Paz y se aguarda que esta instancia remita la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El proceso de extradición comenzó el 12 de enero de este año, sin embargo, luego de una serie de observaciones no se pudo concretar ante la negativa de la Interpol que consideró el proceso como político.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos por un procedo de lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de material antimotín por $us 5,6 millones durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.

En el caso del exministro López, se estableció que se encuentra en Brasil. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se activarán las gestiones ante la Policía del vecino país para que pueda brindar su declaración informativa por el caso que se lo investiga.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, mediante sus redes sociales, cuestionó la «falta de diligencia» de la Fiscalía para tramitar el proceso de extradición de ambas exautoridades, requeridas por la Justicia en el país.

«Para conocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional, @Diputados_Bol @SenadoBolivia, el Fiscal General ni ha solicitado la extradición, ¿necesitamos mas prueba sobre su falta de diligencia? (sic)», escribió en su cuenta en Twitter.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *