La Fiscalía de La Paz informó este miércoles que el empresario Philip Lichtenfeld tiene orden de aprehensión en Bolivia por el caso gases lacrimógenos, donde está investigado por los tipos penales de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Lichtenfeld fue detenido en Estados Unidos, acusado de formar parte del esquema de soborno y lavado de dinero proveniente de corrupción en la adquisición que hizo el gobierno transitorio de gases lacrimógenos a una empresa radicada en el país norteamericano.     

El fiscal Alexis Vilela indicó que existe ya la orden de aprehensión contra Lichtenfeld en Bolivia para que responda por este proceso, aunque se conoce que tiene una situación legal en Estados Unidos.

Según el Ministerio de Gobierno, Lichtenfeld es socio de proyectos inmobiliarios, en los cuales se invirtió dinero proveniente de la corrupción en el caso gases lacrimógenos.     

En el caso investigado en EEUU, también están detenidos el exministro Arturo Murillo y su exjefe de gabinete Rodrigo Méndez. Además están implicados Luis Berkman y su hijo Bryan, quienes son dueños de la empresa intermediaria que vendió los agentes químicos en Bolivia.

En Bolivia, el fiscal confirmó que se detuvo ya a dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa, que es la entidad que realizó la compra, y un particular.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *