Cochabamba

Ante la baja concurrencia de personas a los puestos de vacunación contra la Covid-19, la Gobernación determinó ampliar la inmunización para mayores de 30 años.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, adelantó ayer que la decisión de vacunar a personas mayores de 30 años entrará en vigencia desde el martes 22 de junio.

“Nosotros ya enviamos las solicitudes correspondientes al Ministerio de Salud con la justificación de por qué se tiene que bajar el rango de edad. Si no hay respuesta, el martes abrimos la vacunación para mayores de 30 años”, detalló.

Solá afirmó que coordinan con el Ministerio la aplicación de esta resolución para evitar sanciones administrativas y legales, pese a que en otras ciudades del país la autoridades locales ampliaron los rangos sin consentimiento del nivel central.

“Hay un plan nacional de vacunación que indica que sólo el Ministerio de Salud puede autorizar la reducción de edad”, remarcó.

Por su parte, el coordinador de la Dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes), José Sejas, informó que el pasado viernes la ampliación ya fue aprobada por el comité técnico de gestión de vacunas, luego de constatarse que la afluencia de personas disminuyó en los seis puestos de vacunación masiva y los establecimientos de salud.

“Estábamos vacunando a personas mayores de 40 años, pero en una reunión de emergencia analizamos ampliar. A la fecha, ya hemos logrado vacunar a la mayoría de personas con enfermedades de base y a nuestros adultos mayores. Para los que por alguna razón no pudieron acceder a la vacuna, hemos habilitado un puesto en el Sedes para que se inmunicen como rezagados”, puntualizó.

Sejas exhortó a la población a visitar los puntos de inmunización para beneficiarse con la aplicación de las primeras y segundas dosis de vacunas anticovid para fortalecer sus defensas contra la enfermedad y prevenir cuadros severos.

De acuerdo al último informe del Sedes, aún existen 22.957 primeras dosis de biológicos disponibles para aplicar.

Rastrillajes

En este contexto, ayer, alrededor de 20 brigadas de salud realizaron un rastrillaje focalizado en la comuna de Valle Hermoso, ubicada en la zona de sur de la ciudad, para captar casos de Covid-19.

Para este fin se dispuso de aproximadamente 200 pruebas de antígeno nasal para llevar adelante la actividad en cinco puntos, sostuvo el coordinador de la red de salud de Cercado, Jhareth Sánchez.

Entre los barrios visitados figuran Alto Florida, Villa San Jorge, Mula Mayu, Valle Hermoso y Santa Vera Cruz.

“La actividad es un rastrillaje casa por casa para ir identificando casos positivos y sospechosos para darles el tratamiento inmediato”, finalizó.

REPORTAN DECESO DE JOVEN DE 21 AÑOS

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, confirmó ayer que falleció una persona de 21 años con Covid-19, y comentó que la tasa de letalidad en jóvenes aumenta porque los pacientes llegan en estado crítico a los centros de salud.

Asimismo, precisó que otro factor que contribuye a que cada vez más jóvenes pierdan la batalla contra el virus es que padecen otras patologías de base, motivo por el que la vacunación y el diagnóstico oportuno son fundamentales.

En este marco, el Sedes recibió 50 mil pruebas de antígeno nasal para continuar realizando el diagnóstico en los centros.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: