Cochabamba

Cochabamba recibió este lunes el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño 5529 con restricciones de circulación e intensos controles en sitios patrimoniales para evitar la aglomeración de personas por la pandemia de la Covid-19.

La  ofrenda y los rituales en honor al Padre Sol ( Tata Inti) y a la Pachamama (Madre Tierra) se realizaron con reducida cantidad de participantes y con medidas de bioseguridad en lugares ancestrales.

Uno de los sitios emblemáticos en el que autoridades nacionales y municipales recibieron los primeros rayos del sol con rituales fue en las ruinas de Inca Rakay, en el municipio de Sipe Sipe. El lugar se encuentra a 36 kilómetros de la ciudad.

En la ceremonia, el amauta Paulino Calisaya y el alcalde de Sipe Sipe Mario Galarza, pidieron que pase la pandemia de la Covid-19, bienestar para las familias y que sea un año próspero.

«Está ofrenda que entregamos que sea en buena hora para que haya reciprocidad y bienestar, Pachamama, Santa Madre Tierra, abuelos y abuelas de nuestros ancestros que nos antecedieron. Ayudennos, que nuestras plantas medicinales sean con  ajayu para vencer el coronavirus», afirmó Calisaya.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=308&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Flostiemposbol%2Fvideos%2F331352075097312%2F&show_text=false&width=560&t=0

Del acto central participaron el expresidente Evo Morales, algunos  senadores, diputados y alcaldes de municipios de valle bajo.

La Policía y la la Alcaldía de Sipe Sipe instalaron al menos dos puntos de control para impedir el ingreso de visitantes.

El responsable de la Policía Turística, Nelson Choque, mencionó que solo una comitiva de 50 personas llegó hasta el lugar y detalló que no se registraron incidentes.

La actividad concluyó con athapi y una visita guiada a las ruinas. Los asistentes acompañaron los rituales con música, baile y canto para espantar el frío.

En tanto que en Quillacollo, la Alcaldía realizó controles en las Qollqas de Cotapachi para resguardar los silos de maíz y evitar que la gente accesa a este espacio patrimoniales.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *