El presidente de la compañía siderúrgica, Gustavo Choque, posesionó en febrero a su yerno en el cargo de jefe de comercialización. El ministro de Minería es incluido en la denuncia acusado de cuatro delitos. La autoridad descalifica al autor de la querella

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) arrastra al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, al ámbito judicial. El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se querelló contra el miembro del gabinete de Luis Arce y contra ejecutivos de la ESM ante el Ministerio Público, por cuatro delitos derivados de un caso de presunto nepotismo.

En un breve contacto con este medio, el ministro de Minería descalificó al abogado del Comité Cívico, Jorge Valda, quien, junto a Calvo presentó la denuncia indicandoque enviaría una respuesta escrita, pero la misma no llegó a este medio hasta el cierre de edición.

El presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Gustavo Choque, posesionó el 3 de febrero de 2021 a su yerno Luis Enrique Loredo, como jefe de comercialización.

El Comité Cívico presentó el miércoles una denuncia penal ante la Fiscalía, como lo había anunciado un día antes. Lo novedoso es que incluyó al ministro del área, como al presidente de la ESM y a su yerno, por los delitos de nombramientos ilegales, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes para los dos primeros y uso indebido de influencias y conducta antieconómica en calidad de cómplice para Loredo.

Esta nueva demanda judicial surgió luego de que la semana pasada se conociera que la ESM contrató por la modalidad de invitación directa al bufete Alliance Abogados por un monto que supera los Bs 2,5 millones, para defender a la empresa en el proceso arbitral que interpuso la empresa india Jindal Steel. Ese bufete es una sociedad en la que participan el exprocurador Pablo Menacho y también el exministro y exprocurador Héctor Arce, ahora en funciones diplomáticas ante la OEA, por lo que pidió una licencia y, según Menacho, ya no atiende ningún caso.

El presidente cívico lamentó que “la corrupción que existe en el Ministerio de Minería, entre las autoridades, hace daño con contratos lesivos al Estado, y Mutún es manejado por un clan familiar”.

En la querella, a la que tuvo acceso este medio, se advierte que de la revisión del certificado de nacimiento de JKCB, se evidencia que es hija de Gustavo Choque y Margarita Ballivián. Mientras que el certificado de matrimonio de Luis Enrique Loredo Medina confirma que desde el 8 de enero de 2005, mantiene una relación conyugal con JKCB, quien al ser la hija del presidente de la ESM, genera una relación de parentesco”.

De esta forma, la denuncia establece que el jefe de comercialización de la ESM es yerno de la misma empresa estatal, “existiendo una relación directa de afinidad en segundo grado, situación que la ley prohíbe y sanciona”.

El documento afirma que todos estos hechos “fueron de conocimiento del señor Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, ministro de Minería, quien lejos de denunciar o impedir el hecho de corrupción, no tuvo ningún problema en aceptarlo y encubrirlo”.

“Se ha determinado y demostrado que ambas autoridades, teniendo ese vínculo familiar, cumplen funciones en un manejo discrecional de incumplimiento. Y al tener la capacidad de comercializar con una persona tan allegada, se han descubierto contratos con empresas extranjeras que venden el hierro a un precio 80% menor al del mercado internacional. Es decir, $us 16 la tonelada métrica, cuando cuesta por encima de los $us 120”, explicó el abogado del Comité Cívico.

Valda señaló como antecedente que el propio presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destituyó hace algunos meses a su ministro de Desarrollo Rural, Wilson Cáceres, por contratar a su pareja.

“En este caso, no solamente se debe sancionar a los que incurren en el delito, sino a quienes lo encubren, como el ministro de Minería”, aseveró.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *