El incendio forestal en el parque nacional y área natural de manejo integrado Otuquis, ubicado en el municipio cruceño de Puerto Suárez, fue controlado ayer luego de cinco días de arduas labores de control del fuego, mismo que consumió al menos 2.283 hectáreas.

El Ministerio de Defensa realizó ayer un sobrevuelo en la zona y constató que la labor realizada en coordinación con funcionarios de la Gobernación y los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro tuvo éxito. Sin embargo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que aún se debe efectuar un trabajo preventivo.

Respecto a las causas del fuego, la autoridad dijo que la primera hipótesis es que hubiera sido provocado por cazadores furtivos. La segunda hipótesis apunta a que el fuego habría ingresado desde el territorio paraguayo.

Yovenka Rosado, coordinadora del Programa de Incendios Forestales de la Gobernación de Santa Cruz, destacó la estrategia aplicada que se basó en el uso de equipos de intervención rápida, además de la coordinación con guardaparques y efectivos militares. Aseguró que, tras una evaluación, se determinó que la afectación llegó a 2.283 hectáreas.

En tanto, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Omar Quiroga, informó que en “esa zona no hay ninguna comunidad ni propiedad, por tanto, nosotros, al ser área protegida, tierra fiscal no disponible, no hemos emitido autorización alguna” para efectuar desmontes.

Indicó que la Fiscalía del municipio de Puerto Quijarro inició el 28 de mayo un proceso penal en contra de quienes hubieran ocasionado el incendio en el área protegida y aseguró que la ABT se adherirá a esa demanda.

 

Plan de prevención durará 100 días

Las Fuerzas Armadas activarán un plan de prevención contra los incendios forestales que incluye patrullajes aéreos y fluviales. La presentación oficial se desarrollará el 4 de junio en el municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz.

La iniciativa se tiene prevista una duración de al menos 100 días. El objetivo será sensibilizar y persuadir a la población, pero también identificar algunos lugares donde se esté quemando sin autorización para luego remitir el caso ante la Fiscalía.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó a Erbol que el pan fue elaborado a través del “Comando Estratégico Operacional del Plata”.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *