Penélope Mercado

El incremento de casos de Covid-19 en Cochabamba preocupa hace varias semanas, e incluso meses; sin embargo el aumento de niños entre las cifras encendió las alarmas. El reporte del jueves 19 de junio indica que, de los 648 casos positivos, 34 corresponden a infantes: nueve menores de 5 años y 25 entre 6 y 13 años.

¿Pero quiénes son los principales focos de contagio? De acuerdo con Raúl Copana, pediatra intensivista y responsable del área de Covid del hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, una de las principales fuentes de contagio son las personas más cercanas al niño, como los padres o los familiares a cargo de ellos.

“En pediatría, la transmisión del virus se lleva a nivel comunitario en los hogares. Las principales fuentes de transmisión son los cuidadores, siendo la mamá responsable de un 35 por ciento de las transmisiones, los cuidadores, abuelitos y otros familiares”, agrega.

El especialista señala que esta situación llega a ser preocupante “debido a que los niños podrían presentar complicaciones de forma tardía, las cuales se denomina Síndrome Pediátrico Infamatorio Multisistémico (MIS-C) y son cuadros de mucha mortalidad en pediatría”.

El MIS-C es una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluido el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales. Algunos niños con MIS-C tuvieron el virus que causa la Covid-19.

Al igual que los adultos, los niños con enfermedades de base son propensos a contagiarse de Covid-19, aquellos que sufren de obesidad, diabetes, asma, una enfermedad cardíaca congénita, afecciones genéticas o enfermedades que afectan al sistema nervioso o al metabolismo podrán tener mayor riesgo al contagiarse.

Síntomas

Los síntomas podrían suponer un resfrió común, el cual no debe ser descartado por los mismos padres, tomando muy en cuenta la situación sanitaria que se está viviendo hasta ahora. Los niños deben ser cuidados de una forma más intensa y entre los síntomas que deben alertar a los padres, de una posible Covid, son los siguientes: fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor abdominal y erupciones en la piel.

“Una vez que se presentan los síntomas, el tratamiento va a depender de acuerdo a la gravedad de la enfermedad. Cuadro leve es considerado como un resfriado y el tratamiento de un resfrío por lo general es paracetamol; cuadros moderados corresponden a neumonías, pueden o no requerir oxígeno, en cuyo caso, el tratamiento es la internación con la administración de oxígeno y eventualmente antibióticos y corticoides, en caso de que se requiera, y para los cuadros graves se requieren internación y, muchas veces, terapia intensiva”, aclara Copana.

En el hospital del niño, hasta la anterior semana se tenían cinco pacientes internados, de los cuales dos estaban en terapia intermedia.

El último deceso se registró el viernes 11 de junio, se trataba de un niño de 3 años que presentaba problemas cardiovasculares que fue agravado por la Covid-19.

Atención rápida

Copana señala que para evitar las complicaciones en los niños, es necesario que los padres estén alerta a los síntomas mencionados y acudir a una consulta médica para hacer la valoración.

Según el especialista, generalmente los menores son asintomáticos o presentan síntomas muy leves, entonces es por esta razón que se pierde “tiempo valioso” para la búsqueda de un tratamiento. Por esta razón se recomienda le monitoreo constante.

A esto se suma que, al igual que los adultos, los niños que tienen Covid-19 y que son asintomáticos pueden propagar el virus a otras personas.

Es importante que los padres protejan a sus hijos con las medidas de bioseguridad correspondiente y evitar acudir a lugares donde están varias personas como los parques.

COCHABAMBA: MÁS DE MIL CASOS EN LA TERCERA OLA

Cochabamba superó los mil casos de Covid-19 en niños en lo que va del año y reportó el deceso de tres con patología de base y que lidiaban con secuelas del virus, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“En lo que va de este año, tenemos 1.003 niños. Se trata de menores de cinco años hasta 13 años. La condición de ellos, en casi el 95 por ciento, ha sido favorable, es decir que su evolución no fue complicada. El 5 por ciento llegó a un hospital para ser atendido por una neumonía de la que salió adelante”, indicó ayer el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.

Reiteró que los infantes que perdieron la vida a causa de la Covid-19 son tres y subrayó que el último caso fue el que se notificó el pasado viernes.

Se trata de un menor de tres años falleció por una cardiopatía congénita.

17 NIÑOS CON DISCAPACIDAD DAN POSITIVO A COVID-19

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación informó, el martes pasado, que 17 niños con discapacidad dieron positivo a Covid-19 en un centro de atención y que al momento se hallan estables.

El Sedeges informó que el centro, ubicado en Colcapirhua, acoge a 37 personas con discapacidades múltiples, con edades de 8 a 45 años.

A la fecha, siete niños con parálisis cerebral infantil se han contagiado con la Covid-19, además de nueve con parálisis cerebral neurológica y un adolescente con síndrome de Down.

A ello se suman dos educadores del centro. Se presume que el brote se inició con una trabajadora que se enfermó primero

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *