Los últimos cuatro fines de semana de cuarentena rígida en Cochabamba han significado una pérdida de más de un millones de bolivianos para 5 mil productores lecheros, informó el presidente de Asociación de Productores Lecheros (APL) de Cochabamba, Jhonny Arce.

El representante indicó que, desde que empezó la cuarentena rígida de los fines de semana en Cochabamba, la empresa PIL aceptó continuar acopiando leche los domingos, pero al precio internacional de 2,36 bolivianos el litro y no los 3,20 que paga por litro de lunes a sábado.

Arce indicó que la situación de los productores de leche es crítica, debido a que el negocio ya no es rentable, por lo que muchas pequeñas unidades productivas están cerrando y vendiendo sus vacas productoras.

Los lecheros entregan diariamente a PIL 330 mil litros, por lo que la industria les desembolsa más de un millón de bolivianos por día.

Con el nuevo precio, el sector dejó de recibir los domingos 277.200 bolivianos, lo que representa 1,1 millones de bolivianos de daño económico a la fecha.

El sector lamenta que el Gobierno nacional no apoye al sector e indicó que el sector podría iniciar medidas de presión.

“PIL no puede vender su producto y ya no quiere acopiar la leche los días domingos, lo cual sería catastrófico para nosotros, sería leche desperdiciada, por esa razón hemos aceptado el precio internacional”, dijo Arce.

PIL indicó, en mayo, que tenía cerca de 3 mil toneladas métricas de leche en polvo acumuladas, por lo que aseguró que, de no asumir medidas como un ajuste en el acopio de leche o un incremento de la cuota láctea en el subsidio de lactancia, el sobrestock podría seguir creciendo aún más.

PIL BAJÓ VENTA DE PRODUCTOS EN 62%

En mayo, PIL indicó que la demanda local de sus productos había caído por el ingreso de productos lácteos de contrabando y la reducción en 62 por ciento a sus ventas a Programas Sociales (Desayuno Escolar y reducción de la cuota láctea en Subsidios de Lactancia).

A eso sumaba el cierre del mercado de Colombia (por conflictos sociales), uno de sus principales mercados de exportación para la leche. PIL buscaba establecer acciones de emergencia para contener los impactos negativos para la industria y los productores.

PIL además indicó que las restricciones en horarios de circulación y cuarentenas rígidas los afectan.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *