La Sala Primera del Tribunal Agroambiental Plurinacional dejó sin efecto la Sentencia N° 01 2021 del 07 de abril de 2021, dictada por la jueza agroambiental de la localidad de Entre Ríos, que obligaba a Petrobras Bolivia S.A. al pago de 61 millones de dólares por concepto de “uso de propiedad agraria”.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, destacó la decisión e indicó que la justicia boliviana es trascendente porque evidencia la seguridad jurídica que existe en el país para las inversiones externas, especialmente en el sector de hidrocarburos, según señala un boletín de prensa institucional.

La autoridad puntualizó que su despacho realizó un minucioso seguimiento del caso, mediante los equipos de abogados del Ministerio y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por las implicaciones económicas que el caso tenía, especialmente por tratarse de una operación petrolera en la estatal es socia en el 50 por ciento a través de la empresa YPFB-Andina.

Para el Gobierno, es muy importante destacar el alto sentido de responsabilidad que han tenido los magistrados al actuar conforme a derecho, en un caso en que se pretendía cobrar a este consorcio 61 millones de dólares por concepto de alquiler por parte de una familia que nunca tuvo el derecho propietario e incluso nunca habitó en la zona, puntualizó la autoridad.

El fallo que dispone la anulación de obrados de oficio hasta el auto de admisión de la demanda, inclusive observa que el proceso fue tramitado sin observar la falta de acreditación de derecho propietario de la parte demandante, añade el reporte.

Adicionalmente, la Sala Primera del Tribunal Agroambiental impuso una multa a la jueza de Entre Ríos, Verónica Hesse, por haber incurrido en una responsabilidad inexcusable, notificando tal hecho al Consejo de la Magistratura.

El campo San Alberto, que se encuentra en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, entró en operación el año 2000, produciendo hidrocarburos (gas y petróleo). Está operado por Petrobras Bolivia S.A. y tiene como socios a YPFB-Andina y a la empresa Total de Francia.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: