El incumplimiento de medidas de bioseguridad, el descuido de los padres, la mutación del virus y el retorno a clases presenciales y semipresenciales triplicaron la cantidad de contagios de Covid-19 en niños, según especialistas.

Cochabamba superó los mil casos de coronavirus en niños en lo que va del año.

El deceso de tres menores con patología de base que también luchaban contra las secuelas del virus y el crecimiento exponencial de la cantidad de infectados en este grupo poblacional preocupa cada vez más, debido a que en el departamento no se cuenta con infraestructura, especialistas ni equipos suficientes para atender a niños con Covid-19.

La pasada semana, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que el 60 por ciento de los niños que fue diagnosticado con la enfermedad contrajo el virus a través de sus familiares, mientras el 40 por ciento se infectó por sobreexponerse a espacios públicos.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, señaló que este dato muestra que la mayoría de los contagios se registran en domicilios.

“Los padres que no están protegiendo a sus niños, no cumplen con los protocolos de bioseguridad en sus hogares. Además, a diario vemos más gente en las calle, entre ellos, menores”, puntualizó.

Por su parte, Jimmy Montaño, pediatra del hospital materno infantil Germán Urquidi, señaló que el descuido de los padres se puede evidenciar en que gran parte de los niños no usan barbijo o si lo hacen no se lo colocan adecuadamente.

“No hemos logrado hacer entender a los papás que si salen con mascarilla el niño también tiene que tener. Al menos siete de 10 niños que están en la calle no cumplen con esto ni con el distanciamiento social y el lavado de manos”, aseveró.

El especialista comentó que otro factor que hace que el virus se propague en los hogares es que en las viviendas no el familiar que da positivo a Covid-19 no se aísla.

Estos factores ocasionaron que la cantidad de niños internados en el hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel suba durante la tercera ola.

El encargado del área de Covid-19, Raúl Copana, informó que entre, abril y mayo, 55 menores fueron internados con sospecha de coronavirus, 20 dieron positivo con pruebas PCR.

Prevención

Ante esta alerta, los especialistas recomiendan aplicar seis medidas de contención para proteger a este grupo.

El jefe de Epidemiología, Yercin Mamani, instó a los integrantes de una familia a emplear un protocolo de ingreso, salida y para recibir visitas.

“A nivel de domicilio, si hay muchas personas se debe utilizar un protocolo que consiste en desinfectar toda la ropa, los utensilios y otros materiales. Además, tanto los adultos como niños deben usar barbijo cuando existen visitas de otros lugares, porque no sabemos si estas personas están con síntomas o con la enfermedad”, recalcó.

Montaño añadió que otra medida de prevención es la dosificación de zinc, vitaminas C y D.

Finalizó diciendo que la alimentación debe a base de productos naturales y que, en caso de todos los integrantes estén contagiados, el uso del barbijo debería ser obligatorio y que se debe compartir el mismo ambiente.

INSTAN A EXTREMAR CUIDADOS EN NIÑOS CON OTRAS ENFERMEDADES

REDACCIÓN CENTRAL

La directora del centro de salud de Villa Urkupiña de Quillacollo, Mireya Zapata, indicó que, por la agresividad del virus, los padres deben estar más alertas para extremar cuidados si tienen un niño con patología de base en su hogar.

“En la primera ola, nosotros tuvimos cuatro niños internados, tres eran asintomáticos y uno sólo presentó fiebre, por lo que le dimos paracetamol. Ahora los cuadros son más severos por la mutación del virus. Por eso, si hay algún integrante de una familia infectado, inmediatamente se activa para vigilancia en el resto de los miembros”, remarcó.

En tanto, el pediatra del materno Jimmy Montaño precisó que los niños con asma, problemas respiratorios, alergias, leucemia, enfermedades cardiacas y desnutrición severa son los que mayor riesgo de complicación pueden sufrir si se contagian de Covid-19.

“Para estos niños con defensas muy bajas y que no están vacunados, la enfermedad puede ser altamente letal”, acotó.

Por su parte, el representante del Colegio Médico, Edgar Fernández, solicitó a las autoridades departamentales y municipales analizar el perfil epidemiológico para autorizar el retorno a clases semipresenciales y añadió que lo ideal sería que se retorne en agosto, después del invierno.

PUNTOS DE VISTA

En este momento tenemos seis niños internados con cuadros respiratorios, no ingresaron directamente por Covid-19, pero posteriormente hubo alguna coinfección”

Rubén Castillo

Epidemiólogo

En la primera ola atendimos cuatro casos de Covid-19 en niños; en la segunda y tercera, no. Lo que sí hemos visto es que están subiendo los resfríos por el invierno, pero estamos alerta”

Mireya Zapata

Médica

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *