“Esperamos que la justicia no solo se centre en los exministros, sino en quienes colaboraron activamente en la interrupción del período democrático más largo que hemos vivido en nuestro país», sostuvo el presidente de Diputados

La onda expansiva que produjo la detención de Arturo Murillo en EEUU activó al MAS, que apunta al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y reimpulsó el trámite de tres juicios de responsabilidades, entre ellos una acusación contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo: “Esperamos que la justicia no solo se centre en los exministros, sino en quienes colaboraron activamente en la interrupción del período democráticomás largo que hemos vivido en nuestro país. Queremos saber qué pasó realmente y cuál fue el rol que jugó Fernando Camacho y su padre”.

“Por mucho que mienta el masismo y utilice los recursos del Estado para imponer una narrativa que desprestigie a la Revolución de las Pititas, ligándola absurda y falsamente, a la corrupción de Murillo y de otros ministros, no logrará cambiar la historia”, dijo por su parte el gobernador de Santa Cruz.

La crisis de 2019 se produjo luego de las elecciones en las que Evo Morales fue acusado por la OEA de propiciar un fraude. Además, el entonces presidente se repostuló a pesar de que en el referéndum del 21 de febrero de 2016, votó por el No a la reelección indefinida.

Por otro lado, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa aprobó tres informes pendientes desde 2007 y 2008. En la primera querella aparecen como acusados Manfred Reyes Villa, Arturo Murillo, Leonilda Zurita y otros.

Este proceso es por incumplimiento de deberes, denegación de auxilio, sedición, incendio, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los transportes, uso indebido de influencias y malversación; delitos que se pudieron cometer durante el llamado “enero negro”, cuando una protesta terminó con la quema de la Prefectura y tres fallecidos, entre ellos el joven Christian Urresti y un campesino cochabambino.

“¡Qué buena noticia! Al fin se podrá establecer la verdad sobre quienes han sido los responsables de la violencia y muerte, cuando era prefecto del departamento”, ironizó el actual alcalde cochabambino Manfred Reyes Villa.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *