La diputada del MAS, Gladys Quispe, presentó un proyecto de ley cuya finalidad es que los fiscales departamentales sean elegidos por la Asamblea Legislativa y no así por el Fiscal General del Estado, como dicta la actual normativa.

Dijo que la iniciativa es motivada por las denuncias que se recibe la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Afirmó que la Asamblea representa al pueblo y ya tiene la atribución de designar al Fiscal General y debería hacer lo mismo con los fiscales departamentales.

El proyecto busca modificar la Ley 260, la cual establece que es atribución del Fiscal General elegir a los fiscales departamentales.

El texto presentado por la diputada Quispe plantea que los fiscales departamentales sean elegidos por mayoría de votos de la Asamblea Legislativa, previa convocatoria pública y calificación de méritos.

También propone que el tiempo de mandato sea de cuatro años con la posibilidad de una designación consecutiva.

Cuestionada sobre si esta modalidad no implicaría politizar la elección de fiscales, la diputada Quispe dijo que la Asamblea está para velar los intereses del pueblo, los derechos humanos y el debido proceso, por lo cual no puede «mirar de balcón» cuando estas designaciones y «tanto poderío» recaen en una sola persona.

En otro aspecto que destacó de su propuesta es que se eleva de cuatro a 10 años la experiencia exigida a los postulantes a fiscales departamentales. 

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *