El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo hoy que evitar que Irán obtenga un arma nuclear sigue siendo una “prioridad primordial” para Estados Unidos, enfatizando que la diplomacia “es la mejor manera de lograrlo.”

Sullivan sopesó el tema durante sus apariciones en los programas de noticias de la mañana del domingo, un día después de la elección del nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, que anteriormente era el jefe del poder judicial ultraconservador del país.

“Bueno, creo que lo que tenemos que hacer en Estados Unidos es mantener el ojo en la pelota”, dijo Sullivan cuando se le preguntó sobre Irán en el programa “This Week” de ABC News. “Y eso es… nuestra principal prioridad ahora mismo es evitar que Irán consiga un arma nuclear. Creemos que la diplomacia es la mejor manera de lograrlo, en lugar del conflicto militar. Y por ello, vamos a negociar de forma clara y firme con los iraníes para ver si podemos llegar a un resultado que ponga en caja su programa nuclear.”

Sullivan añadió que Estados Unidos cree que la decisión sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 no recae en Raisi, sino en el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, de 82 años. “Era la misma persona antes de estas elecciones que después de ellas, así que, en última instancia, depende de él”, dijo Sullivan.

No se espera que la victoria de Raisi haga descarrilar las negociaciones que se están llevando a cabo en Viena entre Teherán y las potencias mundiales sobre la posible reactivación del acuerdo nuclear. Jamenei ha permitido a Irán reabrir el diálogo y parece dispuesto a mantenerlo en los esfuerzos por conseguir el levantamiento de las sanciones internacionales a Irán. Pero el efecto a largo plazo sobre las relaciones de Irán con Europa y Estados Unidos estaba mucho menos claro.

Sobre la cuestión del programa nuclear de Corea del Norte, Sullivan dijo que “el tiempo dirá” si es posible otra ronda de negociaciones multilaterales. “Estamos esperando una señal clara de Pyongyang sobre si están dispuestos a sentarse a la mesa para empezar a trabajar en esa dirección”, dijo. Sullivan añadió que los recientes comentarios del líder norcoreano Kim Jong Un son “una señal interesante”, pero que la administración sigue esperando una “comunicación más directa hacia nosotros sobre un posible camino a seguir”.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: