Washington |

Estados Unidos tratará con sus aliados la cuestión del espionaje a políticos europeos y el papel de Dinamarca en esa trama, anunció hoy la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La funcionaria señaló en rueda de prensa que Washington trabajará con sus socios de la Unión Europea para dirigir cualquier pregunta a través de los canales de seguridad nacional apropiados.

El domingo, el periódico alemán Suddeutsche Zeitung, así como las emisoras ARD y WDR, revelaron que los servicios de inteligencia daneses ayudaron a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) a monitorear a altos cargos de Alemania, Francia, Suecia y Noruega.

Ante ese anuncio el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, pidieron explicaciones tanto a la Casa Blanca como al gobierno danés por considerar ese comportamiento como inaceptable entre aliados.

Ambos líderes insistieron en la necesidad de aclarar los hechos para poder establecer relaciones de confianza.

El espionaje de Estados Unidos contra sus socios, y en particular europeos, ha sido un tema situado en la palestra desde hace décadas.

El escándalo de la NSA comenzó en 2013, cuando salieron a la luz pública las revelaciones de Edward Snowden, exanalista de la NSA, acerca del monitoreo estadounidense de miles de objetivos en Europa.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *