Cochabamba

  • La extracción de uno de los 36 árboles de la avenida Uyuni. | Hernán Andia
  • Colocado de un árbol en el parque del Arquitecto. | Hernán Andia
  • La poda de árboles en la Uyuni. | Daniel James
  • El anclaje de la raíz con yute. | Walter Tapia
  • Una raíz empaquetada con papel film. | José Rocha
  • El traslado de uno de los 36 árboles. | Hernán Andia
  • El colocado del árbol en su nuevo hogar. | Hernán Andia

Son al menos 10 pasos los que la empresa RBA Soluciones Integrales debe seguir para trasplantar los 36 árboles de la avenida Uyuni a los parques del Arquitecto y Jorge Trigo Andina para que la constructora Imesapi-POS continúe con las obras del corredor vehicular Quintanilla.

El traslado de cada árbol: 33 fresnos, dos molles y un jacarandá, está a cargo de un ingeniero forestal y arborista con experiencia en esta labor que llegó de Perú, Guillermo Gonzales. Además, participa un equipo de 20 personas, entre ingenieros, obreros y conductores de las grúas.

Paso a paso

El ingeniero forestal explicó paso a paso el trabajo que realizan para el trasplante.

“Primero se realiza una evaluación previa para tener un diagnóstico de las características estructurales y para determinar algún tipo de tratamiento si es que el árbol tuviera alguna presencia de algún patógeno”, dijo.

Luego explicó que se debe hacer una poda menor al 10 por ciento del volumen de la copa, una excavación al entorno con un diámetro que permita el manejo de las raíces, el anclaje y empaquetado de la base y la extracción con dos grúas.

Además, se prepara el hoyo con compost y tierra negra, en el sitio de su nuevo hogar. En el traslado se cuida que no se caiga la tierra de la raíz.

En el colocado se cuida que esté en la misma orientación y nivel para finalizar con un mantenimiento por dos años.

Se tiene previsto que el trasplante dure 30 días; sin embargo, este proceso puede tardar más porque los especialistas demoran entre ocho y 12 horas en cada árbol.

Además, activistas del colectivo No a la Tala de Árboles, personal de la Alcaldía de Cochabamba y la Gobernación supervisan este trabajo.

Despliegue

El trasplante requiere de maquinaria pesada. Se usan dos grúas, una de 25 toneladas para levantar los árboles y otra de ocho para sujetar. Además de una excavadora para las zanjas y dos palas mecánicas: una para hacer el hoyo y otra para apoyar la excavación de zanjas. También un tráiler de carga para trasladar uno por uno los árboles.

El arborista explicó que existe un 90 por ciento de probabilidades de que estos árboles sobrevivan al traslado. En tanto, un 10 por ciento está en riesgo por la amenaza de enfermedades.

“Son 36 árboles que serán trasplantados: los directamente afectados por esta obra, el corredor Quintanilla, que están en la parte central de la jardinera”, dijo.

Primera vez

La representante de RBA Soluciones Ambientales, Ruth Kari, señaló que es la primera vez que se hace un trasplante “de esa magnitud” en Cochabamba con 36 árboles que deben ser removidos simultáneamente y por ello se pidió el apoyo del arborista.

“Es la primera vez que se hace este trabajo, a esa magnitud. Antes hicimos el trasplante con árboles de menor porte en áreas privadas. Estamos tratando de mantenerlos en las mismas condiciones que estaban en la Uyuni, respetando hasta la orientación de los árboles”, dijo Kari.

La empresa RBA fue contratada por la constructora Imesapi-POC, que construye el corredor Quintanilla desde 2017 con un presupuesto del municipio de 106 millones de bolivianos a la fecha.

PASOS 1 Y 2

ANÁLISIS, RUTEO Y PODA PARA INICIAR EL TRASPLANTE

El análisis, ruteo y la poda son los primeros pasos antes de comenzar con el trabajo de traslado de árboles en la avenida Uyuni.

Con el análisis se puede saber las condiciones vitales de los árboles y definir una ruta, que no tenga muchos obstáculos, que será adecuada para trasladarlos hasta su nuevo hogar.

Guillermo Gonzales, ingeniero forestal y arborista de Perú, que fue contratado por la empresa RBA Soluciones Ambientales, explicó que la poda no debe ser superior al 10 por ciento para evitar un estrés innecesario en los árboles.

PASOS 3 Y 4

EXCAVACIÓN Y ANCLAJE PARA LIBERAR LA RAÍZ

Una vez definido el estado de los árboles y la ruta para el traslado, se puede comenzar con la excavación y el anclaje.

La excavación debe respetar “el diámetro a la altura del pecho”, lo que significa que el diámetro del tronco se multiplica por 9 para hacer la zanja que permitirá liberar la raíz, este trabajo debe hacerse “uno por uno”, para no dejar expuestas las raíces a algunos de la tierra.

Por otro lado, también se debe hacer el anclaje de la raíz con yute para evitar que ésta se libere de la tierra durante el traslado.

PASOS 5 Y 6

EMPAQUETADURA Y EXTRACCIÓN DE CADA ÁRBOL

El ingeniero forestal y arborista que supervisa el trasplante de los 36 árboles en la avenida Uyuni explicó que, luego de haber anclado la raíz, se debe empaquetar las mismas con film (plástico en rollo) para compactarla.

Este proceso evitará también que la tierra que tiene la raíz alrededor se disperse al momento de la extracción y traslado.

Asimismo, indicó que la extracción se debe hacer desde la raíz empaquetada y anclada, no desde el tronco.

Una mala extracción puede estresar al árbol e impedir que se adapte a su nuevo hogar.

PASOS 7 Y 8

PREPARADO DEL NUEVO HOGAR Y TRASLADO FINAL

El preparado del nuevo hogar de un árbol, el hoyo, debe hacerse luego de la extracción del mismo para evitar que la tierra se seque, recomienda la representante de la empresa RBA Soluciones Ambientales, Ruth Kari.Asimismo, indicó que se debe preparar el hoyo con tierra negra y compost.

Para hacer el traslado de la Uyuni para dar continuidad a la segunda fase del corredor Quintanilla, la empresa RBA Soluciones Ambientales contrató un tráiler de alto tonelaje y dos grúas.

Además, el personal técnico acompaña el recorrido como una romería, cuidando que las ramas no choquen con los cables.

PASOS 9 Y 10

COLOCAR Y HACER EL MANTENIMIENTO POR DOS AÑOS

Con el colocado y mantenimiento de los arboles trasplantados se cierran los 10 pasos del proceso.

El especialista explicó que el colocado del árbol tiene que hacerse respetando la misma orientación en la que encontraba y, si es posible, al mismo nivel sobre la altitud del mar, para evitar un estrés innecesario.

Por otro lado, el primer riego debe ser “pesado”, es decir, con abundante agua. Después se debe hacer un riego programado, semanal o quincenalmente, con vitaminas y nutrientes.

Finalmente, se hace una evaluación continua por dos años.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: