Cochabamba

Ante la escasez de oxígeno medicinal en los hospitales y la crecida de casos Covid-19 de hasta más de mil en un día, el COED determinó ayer una cuarentena rígida de tres días que empieza el jueves a las 14:00 hasta el domingo.

Además, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) declaró una cuarentena mixta del lunes 7 al jueves 10 de junio. 

La población podrá circular de 5:00 a 19:00. Sin embargo,  el miércoles 9 habrá una reunión en la que se analizará la situación. De ser necesario, se tomarán nuevas disposiciones, informó el gobernador Humberto Sánchez.

“Habrá medidas de restricción estricta desde este jueves a partir de las 14:00 hasta el domingo. El miércoles habrá una reunión técnica en la Sala Situacional y el viernes una reunión con las autoridades y del Sedes para analizar toda la curva, si sigue en ascenso se tomará la decisión, si el caso aconseja, de entrar a una cuarenta de siete días a partir del próximo viernes”, dijo.

Medidas

Con estas nuevas disposiciones determinadas por el COED la población podrá abastecerse en los mercados hoy hasta las 14:00 para los tres días de restricción.

 Además, indicaron que las actividades deportivas deben ser sin público y cumplir con  las medidas de bioseguridad.

Asimismo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) “realizará rastrillajes intensivos en todos los municipios de alto riesgo” en coordinación con las Alcaldía, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, según la resolución del COED.

La secretaria de Salud de la Gobernación, Deysi Rocabado, indicó: “Por encima de todo debemos preservar la vida y la salud”.

En tanto, el director del Sedes, Freddy Medrano, señaló: “La cepa británica y la brasileña ya están circulando en nuestro departamento”. Pese a estas recomendaciones algunos sectores se opusieron a la cuarentena. 

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, indicó que una cuarentena rígida de al menos siete días ayudaría porque “los hospitales están colapsados y la escasez de oxígeno se agudiza”

“El virus mata en cuestión de días o incluso horas, la gente debe dejar de ser imprudente, debe reforzar sus cuidados porque lamentablemente los casos son en jóvenes”, dijo.

Restricciones

Los restaurantes y centros de eventos sociales “deben limitar su actividad a menos del 50% del aforo total de personas cumpliendo las medidas de bioseguridad.

El transporte público debe trabajar al 75% de su capacidad “sin pasajeros parados” y cumpliendo las medidas de bioseguridad. Asimismo, este sector debe implementar puntos de desinfección en sus paradas.

Otro detalle que remarca la resolución del COED es que se sancionará con trabajo comunitario, que debe ser reglamentado por las alcaldías, a las personas que incumplan con el uso de las medidas de bioseguridad en los espacios públicos.

 

Rastrillaje en Villa Israel y Ticti Norte

 

El Sedes realizará rastrillajes intensivos en todos los municipios de alto riesgo, según la resolución del COED. 

Se pide a la población que vive en el entorno de los centros de salud Ticti Norte, Villa Israel y España, que acuda a cualquiera de los cinco puntos de toma de muestra que habilitarán.

“Se realizará de manera gratuita pruebas rápidas de antígeno nasal a todos los pacientes que presenten síntomas respiratorios o que hayan estado en contacto con pacientes con Covid-19”, señala parte del boletín.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *