El ministro de Educación, Adrián Quelca, sostuvo ayer que las vacaciones invernales comienzan sí o sí este 1 de junio, pese al rechazo de los maestros que piden una semana más y otros que aseguran que el pico más alto de la pandemia será el mes de julio.

La autoridad gubernamental confirmó que la medida se asume debido al crecimiento de los casos de coronavirus y en el sentido de preservar la salud y la vida de maestros y estudiantes.

El Ministerio de Educación decidió adelantar un mes, a partir de hoy 1 junio, el descanso pedagógico de invierno debido al fuerte aumento de los contagios de coronavirus. 

El cambio de calendario sorprendió a varios sectores, en especial los sindicatos de docentes, que lo calificaron como innecesario porque, al menos en las ciudades, casi todas las clases se desarrollaban en forma virtual.

“Es una medida totalmente responsable. Consideramos que el anticipo del descanso pedagógico coadyuvará en la baja de los índices de contagio y letalidad por causa de la Covid-19 (…); no es una medida improvisada, es parte de la estrategia y la planificación”, resaltó Quelca.

Según el Ministro de Educación, los que cuestionan la decisión son los maestros urbanos de La Paz.

Sin embargo, ayer, el Magisterio Urbano de El Alto rechazó el adelanto del descanso pedagógico. Alex Morales, representante del sector, aseguró que la medida no es más que un “parche” y una “improvisación”, ya que el frío recrudecerá en la primera semana de julio.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, explicó que vieron conveniente adelantar el descanso pedagógico debido a un análisis situacional al conocer que más de 3.500 maestros sufrieron el contagio de Covid-19.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *