Vera refirió que uno de los temas que más afectan a las personas que son sometidas a procesos penales es el aspecto económico. Indicó que hasta llegar a una declaratoria de inocencia, la persona debe atravesar por lo menos cuatro etapas del proceso, por el que fácilmente transcurren tres años.

El artículo 95 del Código Penal boliviano establece que toda persona que después de haber sido sometida a juicio criminal fuere declarada inocente, tendrá derecho a la indemnización de todos los daños y perjuicios que hubiere sufrido con motivo de dicho juicio, sin embargo, pese a los muchos casos conocidos de víctimas de la administración de justicia, no se conoce que el Gobierno haya realizado un resarcimiento, señaló el abogado y exfiscal, Eusebio Vera.
“En el país, en la práctica, yo tengo conocimiento de que nunca se ha dado un resarcimiento a los sentenciados de manera injusta, y entre estos tenemos varios ejemplos como el de Reynaldo Rodríguez Vale, que, a pesar del compromiso del entonces ministro de Justicia, Héctor Arce, nunca se ha efectivizado un resarcimiento a los perjuicios que ha ocasionado su injusta detención por más de dos años por un delito que nunca ha cometido”, dijo Vera a ANF.
El jurista indicó que lo que tiene que hacer toda personas, una vez que se agoten todos los pasos procesales y haya una sentencia absolutoria, es iniciar un proceso por resarcimiento de daños y perjuicios.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *