A pesar de los múltiples cuestionamientos y hasta una investigación por acusar a un inocente en el caso Alexander, el exfiscal Edwin Blanco fue posesionado este martes como nuevo juez del distrito de La Paz.

Blanco fue elegido por el Consejo de la Magistratura como Juez 13º en lo Penal, aunque había terminado cuarto en la puntuación entre los postulantes evaluados.

El exfiscal fue posesionado a pesar de que horas antes presentó una nota al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) anticipando que se ausentaría señalando que se haría una prueba de Covid-19.

Según el presidente del TDJ, Jorge Quino, la nota de Blanco señalaba que aparentemente tenía Covid-19 y se haría la prueba, por lo cual se posesionaría en otra fecha, pero al mediodía (hora del acto) el nuevo juez apareció en el acto.

“Seguramente se ha debido hacer el examen médico, desconozco”, dijo Quino respecto a Blanco.

La designación de Blanco como juez fue criticada por políticos e instituciones porque cuando era fiscal acusó al médico Jhiery Fernández de violación en el caso Alexander, provocando que sea encarcelado casi cuatro años, por un crimen del que ahora fue declarado inocente.

El exfiscal ahora está bajo investigación del Ministerio Público por las irregularidades en la investigación del caso Alexander, dado que –en criterio de la Fiscalía- no había pruebas suficientes para emitir la acusación.

Anteriormente, el médico Jhiery Fernández rechazó la designación de Blanco como vocal y afirmó que no tiene moral para ese cargo de juez. Recientemente, la Asamblea de Derechos Humanos convocó a la ciudadanía a presentar información sobre atropellos del exfiscal para denunciarlo a nivel internacional.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *