El exsenador  Omar Aguilar, del MAS, dijo en un recuento de la crisis de 2019 que las negociaciones políticas  del conflicto no sólo tuvieron que ver con la transición, sino con la habilitación de Evo Morales para continuar con su reelección como candidato en 2020, según publicó El Deber.

“La primera reunión fue en la Vicepresidencia, en ese momento estaban (Carlos) Romero, (Héctor) Arce y (Javier) Zabaleta por parte de los exministros y en el otro lado estaban Jerjes (Justiniano), Álvaro Coímbra y había otro ministro más no recuerdo quién, la discusión fue dura, ente ellos se trataban de ‘ministro’ y establecimos tres temas: una Ley de Convocatoria a Elecciones; elección de vocales y la Ley de Garantías”, señaló, en la mencionada publicación.

Aguilar expresó que los tres ex ministros participaron de una reunión más y luego desaparecieron; dejaron la posta a los legisladores que empezaron con la redacción de la Ley de Convocatoria a Elecciones. Es en esta fase cuando aparece la directriz de Evo Morales, pues pide ser candidato a las elecciones que debían realizarse. Los delegados de Áñez se opusieron a esa idea y se trabó la redacción del proyecto.

Esa fue la segunda participación de los exministros, no hubo avance y los delegados del MAS pidieron un cuarto intermedio, en un salón contiguo estaban Romero, Arce y Zabaleta, les informaron que no había acuerdo.

Entre ellos decidieron llamar a Evo Morales para comunicarle que no podría ser candidato; pero no había alguien que se anime a hablar con él. Finalmente el que llamó fue Carlos Romero y le explicó las dificultades. Al final puso el altoparlante del teléfono y escucharon las recomendaciones.

Morales renunció a la presidencia en noviembre de 2019 en medio de una crisis política y social por la denuncia de fraude electoral para evitar la segunda vuelta con el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. En medio de esta coyuntura asumió el mando de forma transitoria, la senadora Jeanine Áñez.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *