El Ministerio de Gobierno informó ayer que se desbarató a una “organización criminal” que internaba droga desde Perú, la acopiaba en el oriente boliviano para luego enviarla a Brasil y Argentina. En los operativos fueron aprehendidas 10 personas y se estima una afectación al narcotráfico en casi 10 millones de dólares.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó en conferencia de prensa que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y el Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) identificaron e hicieron seguimiento por cinco meses a la organización denominada “Quintana-Zamora” y a su presunto líder: Pedro Pablo Quintana Zamora de nacionalidad peruana, quien fue aprehendido en Santa Cruz junto a otros nueve involucrados en el ilícito.

Esa droga ingresaba a territorio boliviano a través del lago Titicaca (La Paz) a la comunidad de Sisasani, luego era trasladada a la ciudad de El Alto para su acopio y a Cochabamba hasta llegar a Santa Cruz, donde se reunía la mercancía. 

Utilizaban “diversos vehículos usando el pretexto de que trasladaban cemento y otros materiales de construcción”, explicó Del Castillo.

En La Paz se incautó nueve inmuebles, cinco vehículos, una lancha y 152 kilogramos de cocaína, valuados en 796 mil dólares. En Santa Cruz se incautó seis inmuebles, 41 vehículos, armas y otros elementos menores, patrimonio que ascendería a 8,9 millones de dólares. 

“Este es uno de los operativos más grandes y con mejores resultados que se ha realizado en los últimos años”, acotó. 

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *