El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aseguró hoy que el Gobierno no pone trabas a los municipios y gobernaciones para la importación de vacunas y otros insumos. Dijo que el problema es que los gobiernos subnacionales no presentaron propuestas serias.

En entrevista con Unitel, Blanco explicó que las propuestas de importación de vacunas que presentaron algunos municipios y gobernaciones incluían a empresas intermediarias, algo que no está permitido por la norma y las mismas empresas productoras.

“La empresa que producen vacunas no quieren intermediarios, la empresa que hizo ofertas a los municipios no tenían la representación”, indicó.

Aseveró que “no es verdad” que se trabó la compra de vacunas y explicó que la Cancillería analizó las propuestas de municipios como La Paz y El Alto y “consultamos con los fabricantes y no eran propuestas serias. Más considerando que las exportaciones han sido prohibidas por la India, que ni siquiera está vendiendo a Covax, menos lo van a hacer a un municipio”.

Sin embargo, aseveró que la normativa no prohíbe a los gobiernos subnacionales la compra directa de insumos, al contrario, facilita este procedimiento.

Dijo que lo que los gobiernos regionales necesitan es cumplir con los procedimientos de despachantes y si no tienen esta capacidad, ofreció que el Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) del Ministerio de Salud se haga cargo de la compra a nombre de las entidades autónomas.

La Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía de Cochabamba, entre otras, denunciaron que el Gobierno pone trabas legales a la compra de vacunas, por lo que solicitaron la liberación de este procedimiento.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *