Desde hace un par de semanas, la escasez de oxígeno medicinal a generado escenas de desesperación y preocupación en puertas de los hospitales, que están rebasados de pacientes críticos con Covid-19 y que dependen de este insumo para sobrevivir.

El escaso oxígeno que se consigue dura muy poco y los proveedores internos están trabajando al máximo, pero no cubren la alta demanda.

Ante esta situación, las autoridades nacionales han gestionado la compra de este elemento a países vecinos y los Gobiernos subnacionales aceleran la adquisición de plantas procesadoras para cubrirla creciente demanda.

En este marco, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Gobierno negocia con la farmacéutica china Sinopharm la instalación de 13 plantas portátiles de producción de oxígeno, para enfrentar la escasez de este elemento vital para combatir la pandemia de Covid-19.

“Hemos ya enviado propuestas al Ministerio de Salud para adquirir al menos 13 plantas generadoras de oxígeno chinos, de 50 metros cúbicos por ahora para que sean instaladas en distintos lugares del país”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que la negociación con la empresa china que comercializa las vacunas Sinopharm permitirá adquirir las mismas con prioridad, pero que la llegada de ese equipamiento no será de inmediato como se requiere.

Estas plantas serían trasladadas por barco y se prevé que lleguen al país en uno a dos meses, en caso de que se concrete su adquisición, indicó Blanco.  

El anuncio se realizó de manera conjunta con el canciller Rogelio Mayta, durante la presentación sobre las gestiones que realiza el Gobierno boliviano para resolver las dificultades en la provisión de diversos materiales y medicamentos, incluidas vacunas contra el coronavirus.

Importación

Como respuesta casi inmediata para atender la sobredemanda de oxígeno medicinal, Blanco informó de las gestiones que realiza la Cancillería para la importación de este insumo desde Argentina, Chile y Brasil.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuarios y Consumidor, Jorge Silva, confirmó ayer la importación de 410 toneladas de oxígeno medicinal, de las cuales 320 vendrán de Brasil; 60, de Argentina, y otras 30, de Chile.

La autoridad afirmó que el insumo servirá para reforzar el abastecimiento principalmente en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, que sufren la carencia en las unidades de terapia intensiva de los hospitales.

Según Silva, la demanda de oxígeno medicinal en Cochabamba se disparó en un 300 por ciento, ante el incremento de personas que ingresaron en las unidades de terapia intensiva (UTI) tras haber contraído el coronavirus, en similar situación se encuentran los departamentos de Santa Cruz y Tarija.

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, señaló que el Gobierno central no descuida el abastecimiento y el objetivo principal es que no falte este insumo en plena tercera ola.

Récord de decesos y de infectados

Los decesos de estas últimas 24 horas fueron 115, una cantidad que supera a todas las de este año. Y los nuevos contagios también superaron todas las cifras registradas: fueron 3.439, según el reporte del Ministerio de Salud.

Durante la jornada de ayer se realizaron 14.778 pruebas, 3.439 dieron resultado positivo y 11.339 resultaron descartadas, lo que significa un índice de positividad del 23 por ciento.

Cochabamba y Santa Cruz superaron el millar de nuevos casos positivos en la escalada de la tercera ola.

Gobierno se prepara para reunión

crucial sobre las patentes

Bolivia participará la próxima semana en una reunión sobre propiedad intelectual relacionada con el comercio que será “crucial” para analizar la liberación de las patentes de las vacunas contra la Covid-19.

El canciller Rogelio Mayta informó ayer que el 8 y 9 de junio el país estará en una reunión ante el Consejo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.

“Es un momento muy importante, muy crucial en la lucha por lograr que las patentes de las vacunas sean liberadas”, manifestó Mayta en conferencia de prensa.

El Canciller adelantó que se tratará la solicitud de “licencia obligatoria que está siendo tramitada” y el cambio de textos en los tratados para que se logre liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

“El 8 y 9 de junio en gran medida se juega el destino de nuestra humanidad”, sostuvo Mayta.

En la misma comparecencia, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, detalló que en esa reunión se analizará la “notificación que ha hecho Bolivia para poder adquirir 15 millones de vacunas” contra la Covid-19 “sin tener que pagar por los derechos de propiedad intelectual”.

Bolivia inició en mayo un trámite ante la OMC para obtener la licencia obligatoria de la vacuna Johnson & Johnson contra la Covid-19 para que la firma canadiense Biolyse Pharma la empiece a producir y provea al país hasta 15 millones de dosis.

Esta propuesta, según el viceministro Benjamín Blanco, tiene el apoyo de un centenar de países.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *