Ante la insuficiente cantidad de oxígeno en al menos tres regiones del país, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, negó que exista escasez del insumo. Aseguró que la demanda aumentó en un 300% por la pandemia del coronavirus (Covid-19). Anunció la llegada de al menos 400 toneladas de oxígeno para los próximos 20 a 25 días.

«No podemos hablar de escasez o de desabastecimiento (de oxígeno) porque se está produciendo. Lo que ha sucedido es que la demanda se ha incrementado en más del 300% y eso lógicamente escapa de cualquier nivel de planificación. Yo estuve hablando con los dueños de las plantas generadoras y ellos mencionan que antes de la pandemia su producción era entre el 40 y el 60%, ahora incrementó», afirmó Silva.

Informó que a Cochabamba se enviaron 60 toneladas después que el fin de semana se evidenció la falta de ese insumo, principalmente, en el Hospital del Norte.

Indicó que el Gobierno garantizará en esta semana la llegada de 400 tonelada de oxígeno medicinal para responder a la demanda en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, cantidad suficiente para los próximos 20 a 25 días.

Por su parte, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, explicó que ya arribó al país cerca de 80 toneladas de Chile y también se realizan gestiones con Brasil y Argentina.

«La Cancillería realiza gestiones con nuestro ministro de Salud, Jeyson Auza, y está programado el ingreso de 320 toneladas que serán distribuidas de acuerdo al uso en cada departamento», explicó.

Por su parte, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que el sistema de salud continúa colapsado y las personas mueren por falta de oxígeno y medicamentos y reiteró su pedido de liberar las vacunas.

«El 60% de los contagios del Covid se dieron en la gestión de Luis Arce; el sistema de salud sigue colapsado y la gente muere por falta de oxígeno y medicamentos. ¡El Gobierno debe liberar las vacunas y garantizar la atención completa de los enfermos graves, es su deber! #VacunasYa», expresó Mesa mediante su cuenta de Twitter.

El departamento de Cochabamba es uno de los más afectados por la falta de oxígeno desde hace una semana atrás. El Hospital del Norte activó el fin de semana el «código naranja», el lunes activó el «código rojo» por unas horas por el desabastecimiento de oxígeno para los 70 pacientes internados.

Santa Cruz es otro de los departamentos que fue afectado por la falta de oxígeno, seguido de Tarija. En Chuquisaca se reunieron el gobernador Damián Condori; el alcalde de Sucre, Enrique Leaño y el rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sergio Padilla, para coordinar las acciones frente al Covid-19 y principalmente buscan poner en funcionamiento una planta de oxígeno.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *