Los testimonios que surgen de diversos actores coinciden con la Iglesia Católica en que Evo Morales tomó parte de las decisiones que se tomaron en las negociaciones de 2019 y que cuando los exministros Carlos Romero, Javier Zavaleta y Héctor Arce salieron del diálogo, para dar paso a los legisladores, fue cuando la pacificación del país pudo avanzar.

El proceso comenzó el 14 de noviembre, dos días después de que Jeanine Áñez asumió el mando. 

Un documento de la Iglesia Católica sobre las memorias del proceso de pacificación del país señala que al principio participaron los exministros del exmandatario. “Los representantes del MAS solicitaron salvoconductos de salida para las autoridades que estaban acogidas en las embajadas, garantías para que el expresidente Morales pudiese volver a Bolivia; aclarando que no realizaría actividades políticas, excluyendo expresamente una candidatura o asunción del gobierno por su parte”.

Si se cumplían estas condiciones, el MAS se comprometía a desmovilizar escalonadamente a los sectores en conflicto, reconocer el nuevo gobierno de transición y comenzar un diálogo sobre las elecciones.

El documento advirtió que el 20 de noviembre comenzó el contacto del grupo de facilitadores del diálogo con la nueva presidenta del Senado, Eva Copa, el nuevo presidente de Diputados, Sergio Choque y toda la bancada del MAS. “Las nuevas autoridades fueron personas abiertas a escuchar y entablar un proceso de diálogo, con nuevas actitudes”, dice el documento.

El exsenador del MAS, Omar Aguilar declaró que los tres exministros mencionados buscaban que el líder cocalero vuelva a ser candidato en las elecciones.

Dice que la primera reunión fue en la Vicepresidencia. Se sentaron frente a las nuevas autoridades del Ejecutivo Jerjes Justiniano, Álvaro Coimbra, entre otros. Morales pidió ser candidato a las elecciones, según el ex senador. Los delegados de Áñez se opusieron a esa idea y se trabó la redacción del proyecto.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *