El alcalde Arias insta a la población ser responsable y no “aferrarse al jolgorio”. Hay unos 40 cuerpos de personas fallecidas que esperan ser incinerados en ese camposanto

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que la capacidad de cremaciones en dos hornos en el Cementerio General fue “rebasada” ante el aumento de cuerpos de personas que fallecieron a causa de la Covid-19 y volvió a llamar a la población a cumplir con la restricción horaria para contener el avance del virus.

Según la programación del camposanto, hasta el viernes se tiene programado cremar a 40 cuerpos, y hay otros 28 que están en espera o fuera de esa lista, razón por la que no se pueden atender esos requerimientos.

“Nuestra capacidad de cremación ha sido rebasada, tenemos 40 cuerpos esperando para ser cremados, pero la gente afuera no se da cuenta, no se da cuenta que esta enfermedad está matando y siguen, siguen aferrándose al jolgorio, aferrándose a la irresponsabilidad”, dijo Arias, en el principal cementerio de La Paz.

La directora del Cementerio General, Erika Endara, recordó que el camposanto cuenta con dos crematorios con capacidad para cremar 10 cuerpos por día. Con el aumento de la demanda, el número de cremaciones subió a 12 por día, en algunas jornadas, lo que obliga a tomar medidas de ampliación de espacios.

Las declaraciones:

Endara sostuvo que hay 40 cuerpos programados hasta el viernes 25 de junio y otros 28 están fuera de esa lista. Anunció que en la medida que se vaya cremando los que ya están previstos, los otros serán parte de la lista oficial.

El burgomaestre adelantó que si es necesario se verá la posibilidad de comprar un crematorio más como medida de prevención para la cuarta ola de la Covid-19. “Vamos a tomar medidas para acelerar la capacidad de nuestros crematorios, quizá a futuro vamos a comprar un nuevo crematorio”, pero, dijo, “no es acá (cementerio) donde debemos terminar”.

“Se está previendo abrir el Cuartel 323, que tiene 83 nichos y 125 sarcófagos, si se rebalsa nuestra capacidad el miércoles”, señaló Endara, a tiempo de exponer que esta medida busca evitar que los familiares sufran por tener varios días a sus seres queridos en la morgue o en funerarias por falta de espacio.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *