La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (Oacnudh) instó ayer al Gobierno de Nicaragua a “liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente” en el país, tras el arresto del quinto precandidato opositor a la Presidencia.

“La prisión por 90 días, sin control judicial efectivo y sin poder contar con abogados de confianza en audiencia viola” los derechos humanos, indicó el organismo especializado del sistema de Naciones Unidas con sede en la Ciudad de Panamá.

La Oacnudh hizo este pronunciamiento “ante la detención del quinto precandidato presidencial” en Nicaragua, en referencia al periodista y opositor nicaragüense Miguel Mora. 

“Es inaplazable que se permita el contacto de todas las personas detenidas con sus familias. Finalmente, el Gobierno debe garantizar el tratamiento médico que requieran e investigar sin dilación las alegaciones de malos tratos cometidos durante las detenciones”, expresó la ONU.

Mora fue arrestado el domingo noche y se convirtió en el quinto aspirante a la presidencia por la oposición en ser encarcelado a menos de cinco meses de las elecciones en las que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.

Propietario y exdirector del canal de televisión 100% Noticias, clausurado por el Gobierno en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, Mora lanzó su precandidatura el 6 de marzo pasado, y ya estuvo preso entre diciembre de 2018 y junio de 2019 acusado de “conspiración para cometer actos terroristas”, entre otros.

Los precandidatos presidenciales han sido detenidos en medio de una ola de arrestos.

PRECANDIDATOS DETENIDOS  

La primera detenida, el 2 de junio pasado, fue la también periodista Cristiana Chamorro, de 67 años, la figura de la oposición con mayores probabilidades de triunfo en las presidenciales. Es acusada por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

El segundo fue Arturo Cruz, exembajador en EEUU entre 2007 y 2009, y el primero en ser acusado bajo la “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, aprobada con carácter urgente el 21 de diciembre pasado durante una sesión extraordinaria. Los otros detenidos son: el académico Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: