El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que con las reformas a la Ley Marcelo Quiroga de Lucha Contra Corrupción incorporará el “colaborador eficaz” o testigo clave para ayudar a “desbaratar” organizaciones criminales.

Iván Lima expresó en el canal estatal que con las modificaciones se podrá además permitir que las instituciones como la Procuraduría, el Ministerio de Transparencia y Justicia participen dentro de los procesos por corrupción.

La figura de la “delación premiada o colaboración eficaz ha permitido desbaratar toda el caso Lavajato en Brasil y ha permitido que todos los países de la región puedan desbaratar organizaciones criminales”.

Explicó que “la persona de una organización criminal que entregue a la Fiscalía la prueba o evidencia del delito que se ha cometido se podrá beneficiar, inclusive, con la exclusión total de la pena”.

El Ministro señaló que el proyecto de ley de modificaciones ya se aprobó en la Comisión de Justicia Plural y esta semana se tratará en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Con el nuevo marco de lucha contra la corrupción se prevé que se desarrollen juicios en rebeldía para que el tiempo no sirva para beneficiar al procesado.

Por ello anuncia que se iniciarán procesos contra exministros Arturo Murillo, Fernando López y Carlos Sánchez Berzaín.

Empresas

El Ministro expresó que también se podrán procesar a empresarios que se apropien de recursos del Estado a través de la evasión de impuestos.

«Las empresas que se apropian de los bienes del Estado, haciendo contratos ilícitos y cuando las empresas no pagan sus impuestos y se apropian de beneficios que da el Estado indebidamente de los bolivianos van a tener que ser sancionados. La sanción es tan grave como cancelarles la personería jurídica, multas graves y sus entidades de funcionamiento no aplican normas que eviten delitos», declaró.  

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *