Se trata del segundo cargamento que arriba desde la vecina nación. Buscan cubrir los focos de desabastecimiento para garantizar la atención de pacientes en centros médicos

Un total 20 toneladas de oxígeno medicinal llegaron anoche a Cochabamba procedentes de Chile. Se trata del segundo cargamento del insumo que arriba a territorio nacional procedente de la vecina nación.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que dicha cantidad servirá para cubrir los focos de desabastecimiento identificados en algunas regiones, producto del incremento de casos de Covid-19.

“Han llegado 20 toneladas, el anterior domingo llegaron otras 20 gracias a las gestiones que se realizan con la OPS (Organización Panamericana de la Salud), a través de Chile se ha podido proveer”, señaló en contacto con Bolivia TV.

La autoridad indicó que este oxígeno líquido es de administración y tutela del Ministerio de Salud. Detalló que se utilizan los ambientes de Nitrox en Vinto, Cochabamba, para su almacenamiento y distribución.

La entrega:

“Con la OPS coordinamos para que este oxígeno sea utilizado para cubrir los focos de desabastecimiento, hay que entender que no es para el suministro regular, que ya debería haber por los gobiernos subnacionales contratos y la logística de provisión regular, esto es para poder controlar los focos de desabastecimiento que pudieran existir”, remarcó, de acuerdo a ABI.

Señaló que los principales focos de desabastecimiento se detectaron en Cochabamba, Oruro y Tarija. Y es para estos casos que será utilizado el oxígeno que llegó esta jornada. Precisó que se priorizarán establecimientos de segundo y tercer nivel, así como los centros de oxigenoterapia o centros de recuperación que también se manejan en el primer nivel.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *