Más de 30 periodistas fallecieron por Covid-19 en el país durante la pandemia, desde marzo de 2019, informó ayer la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. 

Ante esta situación el secretario ejecutivo de la Confederación, Jorge Abrego, llamó a sus afiliados a intensificar las medidas de bioseguridad y “autocuidado”. También solicitó a las instituciones a organizar conferencias de prensa siguiendo los protocolos de seguridad. 

El representante expresó que los trabajadores de la prensa deben cumplir con el uso obligatorio del barbijo y resguardarse para evitar más contagios por la pandemia. 

Sin embargo, lamentó que sean las propias responsables de las instituciones que insistan en realizar declaraciones en lugares cerrados y generen la aglomeración de los periodistas, camarógrafos y otros trabajadores. 

Explicó que en caso de que los periodistas enfermen gravemente con el virus lastimosamente los seguros están colapsados y sin medicamentos para la atención. 

Sobre la resistencia de algunos afiliados a la vacunación dijo que les indicó “que ahora no se trata sólo de tu persona, sino de la vida de los demás; sino te cuidas pones en riesgo a tu familia y los demás, porque el contagio es en cadena”. 

Incluso, se han tenido casos que trabajadores con un seguro de salud tuvieron que ir a sus casas porque no había espacio en los hospitales para atender Covid-19. 

Por otro lado, expresó que a nivel nacional unos 500 trabajadores de la prensa fueron despedidos. De ellos 120 son en Cochabamba y 350 en Santa Cruz, siendo el departamento con más denuncias. 

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *