Cochabamba

Después de las inundaciones que afectaron al trópico en abril, el Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía de Chimoré suscribieron un convenio de financiamiento para la ejecución del proyecto “Medidas Estructurales Resilientes en la Cuenca del río Cesarzama, tramo Morochata”, según un comunicado.

Luego de las inspecciones técnicas realizadas a través de sobrevuelos en el trópico de Cochabamba por parte del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz; el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Wilder Quiroz Guzmán, y el equipo técnico de la Dirección General de Cuencas y Recursos Hídricos, se han elaborado estudios de diseño técnico de preinversión. 

Los estudios son para la implementación de obras hidráulicas con el objetivo de reducir el riesgo a las inundaciones en esta región del departamento de Cochabamba.

También se suscribirán convenios con otros municipios vulnerables a desastres como las inundaciones registradas este año. 

El proyecto tiene una inversión de cerca de 7 millones de bolivianos, el 90 por ciento de estos recursos será financiado por el Ministerio y el 10 por ciento restante, por el Gobierno municipal. 

Ésta es una obra de gran impacto y de mucho anhelo para las familias productoras de la zona que constantemente son afectadas por inundaciones.

DESBORDE DE RÍOS Y SU AFECTACIÓN

Los desbordes de los ríos Chimoré e Ivirgarzama afectaron enormemente a los productores agrícolas del trópico en abril. 

En Chimoré, los ríos Cesarzama y La Jota superaron su capacidad y cubrieron la carretera interdepartamental Santa Cruz-Cochabamba, afectando al transporte interdepartamental. 

El Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a ayudar a reducir los riesgos.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *